Colombia


Vicepresidente en desacuerdo con la forma como se mide la pobreza

COLPRENSA

12 de septiembre de 2011 03:50 PM

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, criticó la metodología adoptada por el Gobierno para medir la pobreza, e invitó a los asesores en este tema a “ponerse en los zapatos” de quienes tienen que sobrevivir con ingresos menores a 190 mil pesos.
Garzón demostró su descontento con la decisión del Gobierno Nacional de aceptar una metodología que él calificó como un “irrespeto” con los colombianos, por considerar pobre solamente a quien recibe mensualmente menos de 187.079 y que se crea que si un hogar de 4 personas recibe más de 748.316 pesos al mes, ya sale de la pobreza.
“Esas cifras y ese mensaje es una verdadera ofensa para la gente pobre y a esos asesores estoy dispuesto a regalarles los 700.000 mil pesos para que se vayan a mercar a Corabastos o a un supermercado, para ver si hacemos un mercado para cuatro personas para un mes. Yo no sé en qué mundo viven, pero me parece que viven en un extraño mundo”, señaló el Vicepresidente.
“De ser verdad que una persona con más de 190 mil pesos ya no es pobre y de ser verdad que una familia de cuatro personas con ingreso por encima de los 740 mil pesos ya no es pobre, pues tendríamos que candidatizarlos (asesores) para los premios Nobel de economía y de paz”, manifestó el funcionario.
Angelino Garzón agregó que “se vuelve un hazmerreír que nosotros le digamos a cualquier ciudadano que reciba 190 mil pesos que ya no es pobre.
Yo invito a que salgan a la calle y pregunten si una persona que gana el salario mínimo ya no se considera pobre”.
La nueva metodología fue adoptada por el Gobierno Nacional y anunciada oficialmente el pasado mes de agosto por el director nacional de Planeación, Hernando José Gómez, y el alto consejero para la Prosperidad, Samuel Azout.
Esta nueva forma de medir el número de pobres e indigentes que hay en el país fue realizada con asesoría de expertos nacionales e internacionales.
Su declaración la hizo Garzón luego de la presentación del Programa Institucional para la Reparación Colectiva, desarrollada por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), para documentar las recomendaciones que hace esta entidad al Gobierno Nacional de cara a la implementación de la Ley de Víctimas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS