Víctimas del Consejo Comunitario de Curbaradó entregan informe a la JEP

22 de enero de 2020 06:28 PM
Víctimas del Consejo Comunitario de Curbaradó entregan informe a la JEP
La Sala de Reconocimiento de Verdad ha recibido 251 informes de parte de organizaciones sociales, de víctimas e instituciones del Estado. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desplazamiento forzado, asesinatos selectivos, confinamiento amenazas y estigmatización que sufrieron los pobladores de las 24 comunidades que hacen parte del Consejo Comunitario de Curbaradó, Chocó, fueron condensados en un informe entregado este miércoles ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

El acto, que se hizo de manera reservada a petición de las víctimas, que adujeron razones de seguridad, fue presidido por la magistrada Nadiezhda Henríquez y hace parte del expediente conocido como el caso 04 que investiga los hechos que se presentaron en la región de Urabá que comprende seis municipios antioqueños y cuatro del Chocó.

“La situación en nuestro territorio hace que entregar este informe nos ponga en peligro, pero consideramos que es necesario hacerlo para que los derechos de nuestras comunidades sean restituidos”, dijo uno de los líderes del Consejo Comunitario.

Los mismos pobladores insisten en que el nombre de la región se escribe con -b- y no con -v- como usualmente se escribe en el resto del país.

Desde septiembre del año pesan sobre esta región unas medidas cautelares con las que se busca garantizar la protección y el derecho a las víctimas para que hagan parte del caso 04.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS