Colombia


[Video] Captura de Otoniel es el máximo golpe al narcotráfico en este siglo: Duque

El jefe de Estado se atrevió a asegurar que con esta captura se da el fin del Clan del Golfo.

COLPRENSA

23 de octubre de 2021 06:00 PM

El presidente Iván Duque se pronunció tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia, quien fue capturado este sábado en zona rural del municipio de Necoclí, Urabá antioqueño.

(Lea aquí: Capturan a alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia)

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es un golpe solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo”, planteó el presidente.

En esa línea, el mandatario aseguró que Úsuga David era un asesino de policías, soldados y líderes sociales, y además era reclutador de menores de edad tanto en territorio antioqueño como en los demás departamentos donde hace presencia el Clan del Golfo.

“Alias Otoniel estaba en el cartel los más buscados no solo por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores de edad. Compartiremos información con agencias de los Estados Unidos y el Reino Unido dada la peligrosidad internacional de ese delincuente”, agregó Duque.

(Lea aquí: La foto con la que la Fuerza Pública celebró la captura de alias Otoniel)

En ese sentido, el jefe de Estado se atrevió a asegurar que con esta captura se da el fin del Clan del Golfo, a pesar de que hay otros cabecillas que le seguían a Otoinel en la línea demando de ese grupo delincuencia.

“Con este golpe a alias Otoniel se marca el final del Clan del Golfo. A todos los que han pertenecido a extractora criminal el mensaje que le envío es claro y contundente: o se someten a la justicia mediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”, apuntó el mandatario nacional.

Además, Duque resaltó que este fue un resultado del trabajo articulado entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, y la Fiscalía General de la Nación.

A continuación las declaraciones del presidente Duque

Entre tanto, Diego Molano, ministro de la defensa, dio detalles de la operación y aseguró que el trabajo conjunto representa una victoria contra ‘uno de los mayores símbolos del mal’ y destacó que Otoniel se había convertido en un articulador del microtráfico e invadía a todas las regiones del país.

“Este microtráfico había generado homicidios colectivos en Antioquia, Córdoba y Bajo Cauca... Los esfuerzos operativos y la presencia de la Armada permitió que no se expandiera el grupo delincuencial”, dijo.

A su turno, el comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro Jiménez, aseguró que esta operación tiene unos antecedentes estratégicos y que las fuerzas militares llevaban siete años detrás del criminal.

Navarro reveló que la operación inició el viernes en las horas de la madrugada y que hubo una participación de más de 600 hombres, que impidieron que Úsuga se reuniera con sus anillos de seguridad, por lo que fue detenido sobre las 3 de la tarde de este sábado.

Para finalizar, el director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que ‘Otoniel’ estaba durmiendo bajo condiciones de lluvia, que fue ubicado en una zona apartada del Nudo de Paramillo entre el cerro Yoki y el cerro Azul, que tenía 8 anillos de seguridad que se movían entre 1 y 3 kilómetros de distancia de su sitio exacto de ubicación.

(Le puede interesar: Las reacciones tras la captura de alias Otoniel)

Así mismo, que fueron movilizadas 150 unidades de inteligencia hacia la zona donde se lanzó la operación contra el narcotraficante más buscado, así mismo se contó con 50 expertos de inteligencia satelital que monitorizaron cada movimiento a la distancia del delincuente.

“La Policía Nacional tenía claro que Otoniel no acudía a viviendas, ni se comunicaba por celular y se alimentaba con comida de la región donde estaba internado”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS