Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se quitó la corbata para ponerse unas botas y un camuflado militar. En video quedó registrado el momento en el que la mandataria de la capital del país, con una arma de juguete, imparte órdenes a un pelotón. Lea: Claudia López promueve firmatón en rechazo a la liberación de presos
“Mantengan la fe y la disciplina. Cumplan las órdenes de su comandante de escuadra. Si el pelotón se divide, sigan las órdenes del comandante a cargo del pelotón en el que quedaron. Tengan la certeza de que el comandante del pelotón hará todo a su alcance para cuidarles la vida y sacarlos adelante”, dice Claudia López en su discurso castrense.
Entre los uniformados estaban Angélica Lozano (senadora y esposa de López); Vladimir Fernández, secretario jurídico de la Presidencia; Germán Becerra, representante a la Cámara de la UP; Juan Espinal, representante del centro Democrático; Heráclito Landinez, representante del Pacto Histórico, y otros funcionarios de distintas ramas del poder público.
El curso CIDENAL sobre defensa y seguridad nacional de las FFMM estamos tomándolo un variado grupo de servidores públicos, desde la Union Patriótica y Verde hasta el Centro Democrático. Una decisión mutua por conocernos institucionalmente para una nueva etapa de paz y democracia. https://t.co/JYgyNMotmh pic.twitter.com/qnUTskobJX
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 1, 2023
Los hechos se registraron entre el 26 y 28 de enero en la base militar de Tolemaida. Hasta allí llegaron los políticos para participar de un curso que consistía en, literalmente, ponerse en los zapatos de los militares.
Este curso, explicó Angélica Lozano, tiene un costo aproximado de 18 millones de pesos y culminará a finales de 2023. Además de Tolemaida, el pelotón político visitará también la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en la Macarena (Meta), el Fuerte Militar Larandia (Caquetá), la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules (Nariño), la Base de la Fuerza Aérea en Tres Esquina (Caquetá) y el Comando Aéreo de Combate en Palanquero.
El curso militar consta de ejercicios de mimetismo, gestión de relación entre civiles y militares, salto al vacío y desplazamiento con equipos.