Colombia


[Video] Comandante del Ejército Nacional lamenta muerte de ‘Popeye’

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar falleció a las 5:30 a.m. de este jueves en el Instituto Nacional Cancerológico después de haber padecido un cáncer de estómago.

EL UNIVERSAL

06 de febrero de 2020 10:00 PM

La muerte de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, después de haber padecido un cáncer de estómago, ha generado todo tipo de reacciones en Colombia, sin embargo, uno de los pronunciamientos que más llamó la atención fue el del comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro.

(Lea aquí: Muere ‘Popeye’ de cáncer de estómago)

En una rueda de prensa, el general lamentó la muerte del quien fuera el jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar y envió un mensaje de condolencia a sus familiares.

El alto oficial aseguró que pese al gran daño que el narcotráfico le hizo al país, murió un colombiano.

“Como comandante del Ejército presento a la familia de ‘Popeye’ nuestras sentidas condolencias. Hoy ha muerto un colombiano, haya pasado en su vida lo que haya pasado. Estuve también comprometido en la lucha contra el narcotráfico en ese año 1993, decirle que lamentamos mucho la partida de ‘Popeye’, somos seres humanos, somos colombianos”.

Aclara su declaración

Sin embargo, su pronunciamiento generó polémica y el alto uniformado tuvo que dar explicaciones sobre el tema.

El general aseguró que su respuesta pudo ser malinterpretada. “Quiero precisar que mi respuesta estuvo encaminada en dos vías: pésame a la familia como un acto simplemente humano y, posteriormente, contundencia en mis declaraciones respecto al flagelo del narcotráfico” reiteró el comandante del Ejército.

(Le puede interesar: ‘Popeye’, un asesino confeso y sin arrepentimiento)

Resaltó además que “conociendo su accionar delictivo y el dolor que le ha causado al pueblo colombiano, cuyas cicatrices aún no han sido sanadas, mi única consideración y la institucional es con las víctimas. Continuaremos la ofensiva contra este flagelo”.

Velásquez Vásquez pagó 24 años de prisión por los crímenes que cometió con la organización antioqueña. Durante ese tiempo confesó ser responsable de unos 300 asesinatos y haber coordinado unos 3.000 más.

(Lea aquí: Los grandes secretos de Pablo Escobar que reveló ‘Popeye’)

En 2014 ‘Popeye’ quedó en libertad y desde entonces se convirtió en una especie de celebridad en el país.

Tuvo proyectos en redes sociales que lo hicieron más polémico y también más popular. Pero cuatro años después fue enviado a la cárcel de nuevo porque las autoridades identificaron que tenía vínculos con estructuras criminales en Antioquia.