Colombia


Video: ¿Por qué llevaron una olla de sancocho al Congreso?

La peculiar escena se desarrolló en medio del debate de moción de censura de la ministra de Minas, Irene Vélez.

COLPRENSA

01 de diciembre de 2022 10:18 AM

Acusaciones de brujería, un caballo en la plenaria y ahora una olla de sancocho son algunas de las curiosidades que han rodeado las discusiones en el Congreso. Este miércoles –durante el debate de moción de censura de la ministra de Minas, Irene Vélez– una olla y pedazos de leña hicieron la aparición en la plenaria y se robaron el espectáculo. Lea: Moción de censura a ministra de Minas se votará el próximo martes

“No, no. Así no es”, “mira esa vaina”, “ve, graba esa olla”, decían algunos de los presentes en las gradas mientras se desarrollaba la discusión. Segundos antes Carolina Arbeláez, una de las representantes citantes del debate, había instalado una olla de sancocho y un montón de leña que echaba humo.

“Al año mueren más de cuatro millones de personas en el mundo por la contaminación que produce el humo de leña. Sin gas, ¿a esto nos quieren llevar?”, dijeron algunos miembros de la oposición. En el rostro de la ministra Vélez hubo una sonrisa, luego miró al ministro del Interior, Alfonso Prada, como si quisiera entender lo que pasaba.

Más adelante, la propia ministra documentó el hecho en su cuenta de Twitter. “Con la fuerza de las ollas comunitarias que alimentan a los barrios populares y veredas de Colombia ratificamos que la Transición Energética será justa, segura y con la gente”, aseguró Vélez al compartir una fotografía en la que aparece posando al lado de la polémica olla.

Los representantes de Cambio Radical, Centro Democrático, Liga de Gobernantes Anticorrupción y otros partidos minoritarios tenían preparado este debate desde octubre pasado. ¿La razón? Consideraron que las declaraciones de Vélez han generado pánico económico.

“Ya se cocinó el negocio”, sentenció también Arbeláez luego de que la ministra diera a conocer, en la misma plenaria, un contrato de asesoría que firmó Ecopetrol con una empresa española para repensar una posible importación de gas natural desde Venezuela.

“Ella representa un sector que es supremamente importante para el país en el sector económico como es el sector minero energético. En ese sentido, preocupan sus declaraciones por ejemplo para firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país. Eso pone en riesgo la economía, genera traumatismo en los mercados nacionales e internacionales”, dijo Juan Espinal del Centro Democrático.

De momento, la oposición no parece contar con las mayorías para censurar a Vélez. El debate se votará el próximo martes 6 de diciembre. La funcionaria cuenta todavía con el respaldo del presidente Gustavo Petro y la bancada de gobierno.

  NOTICIAS RECOMENDADAS