Colombia


[Video] Tras su captura, alias Otoniel es trasladado a Bogotá

El hombre más buscado del país fue capturado este sábado en el marco de la operación ‘Osiris’.

COLPRENSA

23 de octubre de 2021 09:15 PM

Fuertemente escoltado y en una aeronave de la Policía Nacional, llegó este sábado a la base militar de Bogotá, el máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, tras ser capturado en el Urabá antioqueño. (Lea aquí: Capturan a alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia)

Un aplauso haciendo honor a su captura acompañó el camino de Otoniel desde la aeronave hasta un vehículo de la Fuerza Pública.

“En medio de fuertes medidas de seguridad, trasladamos a Bogotá a alias Otoniel, el narcotraficante asesino de policías, soldados, líderes sociales y reclutador de menores. Con su captura se marca el final del Clan del Golfo”, dijo el presidente Iván Duque.

El cabecilla del Clan de Golfo luego fue traslado hasta las instalaciones de la Dijín, donde funcionarios le hacen pruebas de identidad y registro.

En contra de Otoniel existen 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento en centro carcelario. Además es requerido por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El hombre más buscado del país fue capturado este sábado en el marco de la Operación ‘Osiris’. Su detención pone fin a un complejo y extenso operativo militar que se extendió por seis años, denominado como ‘Agamenón II’.

(Le puede interesar: Las reacciones tras la captura de alias Otoniel)

El presidente Iván Duque junto a la cúpula militar, el ministro de defensa Diego Molano y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, celebró la detención y la calificó como un triunfo en la lucha contra el narcotráfico.

“Se ha adelantado una operación denominada como ‘Osiris’ y ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ el máximo cabecilla del Clan del Golfo. Este es el golpe más duro que se le ha dado al narcotráfico en este siglo y solo es comparable con la caída de Pablo Escobar, en los años noventa”, indicó Duque.

[Video] Captura de Otoniel es el máximo golpe al narcotráfico en este siglo: Duque

El presidente aseguró que ‘Otoniel’ era el narco más temido de todo el mundo actualmente y lo calificó como “asesino y reclutador de menores”. Aseguró que “se le conoce por la demencia de abusar de niños y adolescentes, no solamente estaba buscado por narcotráfico”.

Así mismo, Duque aseguró que trabajarán de la mano con las autoridades estadounidenses, para lograr la extradición de Úsuga, pero también están buscando que se conozca la verdad sobre los crímenes cometidos por este hombre en el país.

  NOTICIAS RECOMENDADAS