Colombia


Vigilancia de hepatitis se ha realizado por más de 20 años: Minsalud

El Ministerio de Salud y el INS emitieron recomendaciones debido alerta de casos de hepatitis desconocida en niños, en otros países.

COLPRENSA

07 de mayo de 2022 11:35 AM

A propósito de la hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños, que se ha venido presentando en otros países, el Ministerio de Salud informó que el sistema de vigilancia y todos los laboratorios dispuestos a nivel nacional están funcionando a cabalidad.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por circulación de esta hepatitis infantil aguda e informó que hasta el primero de mayo se han diagnosticado al menos 228 casos en el mundo. Los casos se han identificado en 20 países, principalmente en Europa.

Frente a la situación el Ministerio de Salud reiteró que junto con el Instituto Nacional de Salud emitieron recomendaciones a los entes territoriales y prestadores del servicio de salud sobre la hepatitis aguda grave de origen desconocido para que estas orienten el diagnóstico diferencial de los niños que tienen hepatitis aguda, con el fin de evitar diagnósticos erróneos a priori.

“La ictericia es el color amarillo que se pone en la piel y en la parte blanca de los ojos, principalmente. Cuando aparece un caso así, existen diferentes posibilidades diagnósticas”, afirmó el Minsalud en un comunicado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Según explicaron, la más común en niños es la hepatitis viral, causada, como su nombre lo indica, por un virus.

“Existen diferentes tipos de virus y en el país esa vigilancia se ha hecho por más de 20 años”, dijo Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

El funcionario explicó que, en ese sistema de vigilancia que tiene el país, se trabaja un diagnóstico diferencial, de acuerdo al sitio, territorio, a las exposiciones que tiene; también, podría ser evaluado por otros eventos que se vigilan, por ejemplo lectospira, malaria, dengue, que pueden ocasionar hepatitis.

Prieto recordó que primero se debe descartar todo lo que habitualmente pudiera tener el menor, buscar bacterias, tóxicos, u otros virus relacionados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS