Colombia


Vuelven las pirámides y recargadas

COLPRENSA

08 de noviembre de 2013 11:03 PM

 “¡Volvimos! Triplique su dinero, pase la voz”. El aviso aparece publicado en una fotocopia, por cierto casi idéntica al original, de un billete de 50 mil pesos.

Allí aparecen dos nombres y dos números de celular, el nombre del ‘Grupo DMG’ con un número de NIT y dos promesas impresas: “Absoluta seriedad” y “Nuevas garantías para nuestros inversionistas”.

Pero al marcar dichos números no se obtiene respuesta fácil y cuando se logra, al hacer preguntas viene un largo silencio seguido de un corte abrupto de la llamada.

“No ha sido fácil ubicar a los responsables de estas pirámides, porque no existe una dirección física, solo un número de celular que puede estar ubicado en cualquier parte del país”, explica un investigador de la Policía de Bogotá que conoce el caso.

Pese a ello, en los últimos seis años las autoridades han capturado a 9257 personas por presuntos vínculos con el delito de estafa y otras 102 por captación ilegal de dinero.

Según cifras oficiales de la Dijín, en ese lapso se han descubierto más de 250 captadoras ilegales de dinero, a pesar de las campañas de los organismos financieros y las autoridades de Policía para evitar descalabros como los de DMG y DFRE, que en 2008 provocaron la más grave crisis y estafaron a casi un millón de colombianos.

“A través de las redes sociales, el voz a voz y el puerta a puerta y, sobre todo, en internet, es que se está haciendo la promoción de estas pirámides. Pero así como hay gente embaucadora, que pretende hacerse rica con la ingenuidad de otros, hay quienes saben del riesgo, pero se arriesgan. Todo es producto de la cultura del dinero fácil”, asegura el investigador de la policía.

El fenómeno de las nuevas pirámides parece que nunca ha cesado, pero sí cobró mayor importancia desde hace pocas semanas, cuando el propio presidente Juan Manuel Santos dio la orden de investigar una que se hace llamar ‘WCM777’.

“…Somos una comunidad de confianza, mediante la integración de redes sociales, comercio electrónico, fuera de línea del mercado, la tecnología de la computación en nube”, así se promocionaba este ‘Grupo de Inversión’ en la red virtual.

OTRAS 34 DMG

En un reciente foro sobre lavado de activos quedó claro que después del desplome de la captadora ilegal DMG las autoridades han descubierto que en el país operan, por lo menos, 34 pirámides ilegales.

Medellín y Bogotá son las ciudades donde más se ha detectado este fenómeno y donde más personas han denunciado ser víctimas de la estafa: 300 casos en ambas capitales.

Solo entre enero de 2010 y octubre de 2013, a órdenes de la Fiscalía han pasado 183 personas señaladas de estafa.

Lo más curioso, y preocupante si se quiere, es que muchas de estas compañías tienen documentos en regla y operan bajo las más diversas estructuras jurídicas: desde personas naturales, sociedades limitadas y cooperativas de trabajo asociado, hasta grandes sociedades anónimas.

“Son sociedades debidamente registradas en el registro mercantil, pero que incurren en la materialización de operaciones comerciales de captación masiva de recursos del público para lo cual no están habilitadas”, señala la Superintendencia Financiera, al advertir que esas empresas “utilizan esquemas tan sofisticados, que a primera vista no levantan sospecha del público”.

La Superfinanciera este año ha identificado a 34 empresas (ver listado) que podrían estar incursas en actuaciones irregulares de este tipo que no están bajo su vigilancia. Contra todas ellas el organismo de control financiero ha expedido acciones en lo corrido de este año: 23 advertencias a través de comunicado, 6 medidas administrativas y 5 advertencias a través de carta circular.

La advertencia se da cuando la Superfinanciera detecta que se trataría de empresas con un esquema piramidal, mientras las medidas administrativas se dan después de esa advertencia.

“Este año se han expedido seis medidas administrativas de carácter cautelar para ordenar la suspensión de la actividad financiera de sociedades debidamente registradas que aunque muestran esquemas iniciales legales, no están autorizadas para la captación masiva del público, actividad que está restringida solo a entidades vigiladas por las Superintendencia Financiera”, señala el organismo.

Lo más preocupante de ese panorama es que si a DMG se le atribuye el descalabro de casi dos billones de pesos de incautos colombianos, las actuales pirámides van por ese camino. Algunas cifras hablan de casi un billón de pesos captados de manera irregular, aunque oficialmente no hay un monto establecido.

CULTURA DEL DINERO FÁCIL

La Superintendencia Financiera habla de dos tipos de afectados, pero ambos con el mismo patrón de conducta. “Hay personas del común, que no tienen conocimiento de operaciones comerciales o de adquisición de activos financieros, y hay personas preparadas, que saben y manejan el negocio de los activos financieros y tienen capacidad adquisitiva. En ambos casos saben del riesgo que corre su inversión, pero se dejan seducir por el ofrecimiento de los altos intereses: hasta del 150 por ciento, cuando el sistema financiero no llega al 18%”, dice un experto del organismo de control.

Fabián Sanabria, sociólogo y director del Instituto de Antropología e Historia, tiene una explicación para este fenómeno: la crisis de la cultura de lo ético.

“Esto se debe al fenómeno que permeó a la sociedad en general y a las élites en particular: el narcotráfico. En el imaginario quedó la idea de conseguir lo que se quiere, así sea de manera ilícita. Estamos imbuidos en la cultura del dinero fácil”.

Y a pesar del esfuerzo de las autoridades por erradicar ese flagelo, Sanabria considera que mientras los patrones de conducta no se inculquen desde la cuna, va a ser “imposible” lograrlo: “Mientras no haya esa cultura de la legalidad, nunca vamos a superar el complejo del dinero fácil. Hay mucho culebrero que vende ese imaginario y mucho incauto que se arriesgará”.

Por eso, la recomendación de las autoridades es una sola: “desconfiar de tanta belleza, del dinero fácil, de las rentabilidades superiores a las que ofrece el sistema financiero legal. Ahí está la clave”, señala las autoridades.

En el siguiente cuadro se relacionan las ‘Alertas por firmas no vigiladas por la Superintendencia Financiera 2013/ Medidas por captación ilegal’.

FINANCIERA NACIONAL PROCREDIT
ASOCIACIÓN NACIONAL FINANCIERA
INVERSIONES CARO TRUJILLO
WWW.CREDIPRESTA.COM
SEAMED BANK
KLOB y/o KLOB COLOMBIA
PRESTAMIGO S.A.S.
JP MORGAN CORPORACIÓN FINANCIERA
ESTUDIOS FINANCIEROS
ESTABLECIMIENTO FINANCIERO DE CRÉDITO PRESTA YA COMPARTIR
MULTIFINANCIERA GALVIS Y CIA LTDA
CREDIFÁCIL
WAAF CLUB
INVERSIONES BERNAL ARDILA LTDA
SOCIEDAD GESTIÓN PATRIMONIAL S.A.
INVERSIONES GRANAHORRAR
INVERSIONES CASTILLO
CORPORACIÓN FINANCIAR FINANCIERA FES S.A.
CREDIFINZAS ERG
SOCIEDAD RENTAFOLIO BURSÁTIL Y FINANCIERO S.A.S.
SOCIEDAD LINK GLOBAL S.A.
COMISIONISTA AGROPECUARIA TORRES CORTÉS S.A. - EN LIQUIDACIÓN
COIROS.COM
EGIPTO
FINANCIERA FES S.A.
CORYVAL CO.
CASA DE BOLSA LIONTRADER
AMERICAN PREMIER TRUST-AMERICAN PREMIER SERVICES y/o EDGARD VANEGAS REYNALES
FINEXT S.A.
GLOBAL MANAGEMENT RESOURCES S.A.S. y los señores JUAN CARLOS SEMAAN GALINDO y MICHELE IVONNE MARTÍNEZ
MARY ROJAS CERÓN
PLANEACIÓN FINANCIERA INTEGRAL S.A. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS