Colombia


Wilmer Salazar es el nuevo Superintendente de Transporte

Salazar Arias es especialista en derecho administrativo y cuenta con una maestría de dirección en la gestión pública de la Universidad Internacional de la Rioja, España.

COLPRENSA

20 de octubre de 2021 10:05 PM

El abogado bogotano Wilmer Arley Salazar Arias asumió como Superintendente de Transporte a partir de este 20 de octubre. El funcionario se venía desempeñando como Superintendente en la Delegatura de Concesiones e Infraestructura, desde noviembre del 2018, y sucedió en el cargo al también abogado Camilo Pabón Almanza.

Salazar Arias es especialista en derecho administrativo y cuenta con una maestría de dirección en la gestión pública de la Universidad Internacional de la Rioja, España. En su trayectoria como funcionario, acumula más de 15 años de experiencia en el sector público, cargos que ha desempeñado en la rama judicial, la Superintendencia de Industria y comercio y desde hace 3 años en la Superintendencia de Transporte.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El nuevo Superintendente de Transporte obtuvo varios logros como delegado de concesiones e infraestructura, dentro de los cuales se destaca la implementación de seis programas especiales de supervisión concebidos para complementar la metodología que se venía desarrollando en esta área misional, lo que ha permitido verificar con mayor énfasis aquellos componentes de la infraestructura del transporte que por sus especiales condiciones y características resultan trascedentes para la debida prestación de este servicio público esencial.

Salazar Arias, acompañó desde sus inicios la renovación de la Entidad y participó en la expedición del Decreto 2409 de 2018, por el cual, entre otras cosas, se fortaleció el ejercicio de la prevención y promoción como actividades administrativas que procuran el cumplimiento de la diversa normatividad que regula el transporte y, por primera vez, se otorgó funciones específicas tendientes a la protección de todos los usuarios de este servicio público esencial.

En su delegatura fue creado el programa de supervisión especial de temporada alta – SETA, en principio, como un programa en la supervisión de carreteras concesionadas, encontrando en su primera fase más de 5.000 hallazgos que fueron tramitados y corregidos por los diferentes concesionarios. En 2019 se amplió la cobertura a los aeropuertos y terminales de transporte terrestre, encontrando entonces más de 10.000 hallazgos los cuales fueron gestionados en más de un 90% por parte de los administradores de estas infraestructuras del transporte. En la actualidad ya se encuentra en marcha la primera fase de este programa, correspondiente al periodo 2021, lo cual se ha adelantado pese a la pandemia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS