Ya llegó a Colombia 'Duncan', el último gran capo de la 'Oficina de Envigado'

04 de enero de 2016 11:25 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de ser capturado en Perú el pasado 31 de diciembre por las autoridades de dicho país, Carlos Arturo Hernández Ossa, alias ‘Duncan’ o ‘Jerónimo’, reconocido como el 'Último gran capo de la oficina de Envigado', llegó a Colombia en la noche de este domingo bajo estrictas medidas de seguridad. 

'Duncan' fue entregado a funcionarios de Interpol Colombia y trasladado en un avión de la Policía Nacional que arribó a la ciudad de Bogotá a las 21:45 de este domingo. El sujeto, es solicitado por la Fiscalía 102 de la Unidad de Derechos Humanos de Medellín, sindicado del delito de homicidio en persona protegida por el cual pagaría una condena de 40 años de cárcel; igualmente se enfrenta a cargos por los delitos de fuga de presos, terrorismo, narcotráfico y concierto para delinquir. 

El 7 de noviembre de 2008 la Dijín ya había detenido a 'Duncan' o 'Jerónimo' cuando era Cabo Segundo del Ejército, y en compañía de un capitán del Ejército, se escapó del batallón Juan del Corral, en Rionegro (Antioquia) donde estaba detenido bajo sindicaciones de venderle material de guerra al frente 'Carlos Alirio Buitrago', del Eln. 

Pese a su perfil criminal la Justicia sólo lo condenó a tres años de prisión por los delitos de porte ilegal de armas y falsedad en documento público. Y le concedieron la detención domiciliaria bajo el argumento de que era padre cabeza de familia. Sin embargo 'Duncan' se fugó el 24 de mayo de 2010 de su vivienda, ubicada en el sur de Bogotá. 

Desde entonces comenzó una persecución internacional con la Circular Roja que expidió la Interpol. Fuentes policiales aseguraron que estuvieron rastreando los movimientos de 'Duncan' en Panamá, Ecuador y Perú. 

El interés por su captura se reactivó en el último año, a causa de unos presuntos contactos que estaría sosteniendo con la banda ‘Los Urabeños’, cuyo desmantelamiento es un objetivo primordial para los Gobiernos colombiano y de Estados Unidos. 

La Policía aseguró que Hernández Ossa coordinaba las operaciones de narcotráfico desde Perú, y enviaba las órdenes a sus subalternos de la fracción de la ‘Oficina de Envigado’ que tenía bajo su mando. Además, se explicó que su captura se dio gracias a los seguimientos que se le hacían a una amante de 'Duncan'. 

El presidente Juan Manuel Santos lo catalogó como “el último gran capo de la ‘Oficina de Envigado’”. 

Sin embargo, en los expedientes y documentos dicha banda tiene aún cuatro herederos: Carlos Arturo Arredondo ('Mateo'), Edward García Arboleda ('Orión'), Juan Carlos Mesa Vallejo ('Tom') y Diego Alberto Muñoz Agudelo ('Diego Chamizo'). Todos figuran en la Lista Clinton y son considerados objetivos de Estados Unidos. 

DATO 

El detenido 'Duncan' o 'Jerónimo' fue hombre de confianza del extraditado Diego Fernando Murillo Bejarano (‘don Berna’), el fundador de ‘la Oficina’, y en 2005 se desmovilizó como comandante del bloque 'héroes de Granada' de las Autodefensas Unidas de Colombia. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS