Ya van 22 niños quemados por pólvora

07 de diciembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A pocas horas de la tradicional noche de las velitas, el país ya reporta 38 casos de personas quemadas con pólvora, 22 de ellos son niños.
Así lo afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santamaría, quien hizo un llamado vehemente para evitar el uso de este tipo de artefactos en esta época de navidad.
“Quiero decirles a los padres que permitir que los niños jueguen con pólvora es ser un mal papá y una mal mamá. Las autoridades departamentales y municipales también deben seguir un control estricto del uso de pólvora, para que terminen el año con una buena noticia y que no tuvieron niños quemados”, dijo Santamaría.
En Colombia, según los registros del Ministerio, se quemaron 274 niños y adolescentes en la navidad de 2010, de los cuales 101 menores de edad sufrieron quemaduras en Antioquia, 47 en Valle del Cauca, 15 en Caldas y  Nariño, y  13 en Risaralda,  Huila y Bogotá.
Cabe resaltar que según la Ley 670 de 2001 y su Decreto reglamentario 4481 de 2006, se prohíbe la manipulación de la pólvora por parte de los menores de edad, por considerar que es un riesgo para ellos, porque quedan expuestos a ser maltratados en su integridad física y/o psicológica.
En la norma se establece que está prohibida la venta, manipulación y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o elevar globos por parte de los niños, niñas y adolescentes, que en ocasiones lucen inofensivos ante los ojos de padres poco precavidos.
LAS SANCIONES
Los padres, representantes legales, cuidadores o adultos que permitan o induzcan a los niños, niñas o adolescentes a usar estos artículos se ven expuestos a sanciones como:
·Pedagógica, so pena de multa convertible en arresto.
·Realización de trabajo comunitario
·Sanción monetaria, hasta por cinco salarios mínimos legales vigentes, cuando el menor de edad resulte quemado por manipulación de pólvora.
·Retiro inmediato del niño o adolescente de la actividad que amenace o vulnere sus derechos, ubicación en un programa de atención especializada o en caso extremo, declaratoria de adoptabilidad  y en consecuencia la privación de la patria potestad e iniciación del trámite para la adopción.
·Sanciones para los adultos que le vendan pólvora a niños, niñas y adolescentes, consistente entre  dos (2) a veinte (20) salarios mínimos, el decomiso de la mercancía y el cierre del establecimiento. Para atender las denuncias sobre la utilización indebida de pólvora que pueda atentar contra la integridad de niños y adolescentes, el ICBF cuenta con la líneas gratuita de atención al Ciudadano 01 8000 91 8080 o a la Policía Nacional con la Línea 01 8000 91 0600.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS