Colombia


“Yo lo crie, él era mi hijo”: Raúl Gasca tras muerte de Pancho

El reconocido artista circense lamentó la forma en la que mataron al chimpancé tras escapar del zoológico.

COLPRENSA

24 de julio de 2023 11:00 PM

Dos chimpancés fueron sacrificados este lunes 24 de julio en Pereira, Risaralda, en horas de la madrugada, después de que escaparan por cuenta de una supuesta falla humana, del reconocido zoológico Bioparque Ukumarí este domingo. Sus nombres eran Pancho y Chita. Le puede interesar: Sacrifican a dos chimpancés que escaparon de un parque en Pereira

El hecho se conoció después de que el mismo parque compartiera la noticia a través de su cuenta de Twitter. “Nuestro corazón se encuentra de luto debido a la pérdida de nuestros chimpancés Pancho y Chita. Fueron parte de nuestra familia y los recordaremos por siempre”, señaló y por ende, al encontrarse de luto, las puertas del recinto no estarían abiertas al público.

Más tarde se conoció que Pancho, antes de que llegar a ser parte del zoológico, había sido parte de los shows del circo de los Hermanos Gasca, pero después de que Colombia sacara el 27 de junio de 2013, una Ley que prohibía que los animales trabajaran en los circos, este decidió donarlo al Bioparque Ukumarí.

“De verdad, muy triste, mano. Fíjate que ayer estaba haciendo un en vivo por Instagram y alguien me dijo, ¿ya viste que se escapó un chimpancé del zoológico anoche? Y yo le digo, no, no sé, ¿en dónde lo viste o qué? No, que el alcalde dijo algo que no sé qué y pues ya vi. Y vi que efectivamente unos chimpancés, pero no sabía cuál, porque ahí había tres chimpancés, no dos, habían tres”, compartió Raúl Gasca con Blu Radio.

Así las cosas, tuvo que buscarle un nuevo hogar a cada uno de los animales que por tantos años los acompañaron en el escenario, pero nunca se imaginó que este sería el final para Pancho, quien en 2007 había protagonizado su primer intento de escape. Consiguió pasearse por una parte de las instalaciones del aeropuerto de Pereira hasta que fue capturado y devuelto a su jaula. El animal tenía 13 años.

“Como todos saben, en Colombia se hizo una ley donde se prohibía trabajar con los animales en los circos. Y teníamos la opción de irnos de Colombia y nunca más volver o dejar de trabajar con los animales. Por tanto, que molestaba a la gente, pues decidimos dejar de trabajar con los animales. Y yo personalmente me encargué de ver que los animales quedaran bien. Que los animales quedaran bien. Y efectivamente nosotros donamos, yo doné a Panchito. Yo lo crié, te puedo decir, prácticamente. Él era mi hijo”, afirmó.

Lo que más lamentó Raúl sobre lo ocurrido, no fue solo que el hecho de que lo hubieran tenido que matar, sino en las condiciones en las que lo hicieron. “Lo que me rompe el corazón y me pone triste es que lo hayan tenido que matar. Y luego estuve escuchando la entrevista y dice que con fusil y todo, o sea, se me hace muy fuerte”, expresó.

La explicación que dio Sandra Correa, gerente del zoológico acerca del asesinato de los dos animales, en especial sobre la de Pancho. Tuvo que ser sacrificado porque con el tiempo se había vuelto bastante agresivo y la fuerza que podía desarrollar el chimpancé bajo ese estado, era la de por lo menos 10 personas juntas.

Así que presuntamente, se vieron obligados a asesinarlos. A Chita dentro del parque y a pocos metros de su jaula y a Pancho, a las afueras del recinto, pero muy cerca de una zona que contaba con personas a las que hubiera podido atacar.

No usaron dardos tranquilizantes, porque no hubieran sido suficientes para inmovilizarlos, y se estaban convirtiendo también en un problema para el personal que trataba de atender la situación.

Sin embargo, la Fiscalía ha dicho que iniciará una investigación en contra del Bioparque Ukumarí, después de que un integrante del Ejército y la Policía le dispararan a los dos mamíferos. Estará a cargo del Gelma, un equipo de fiscales y policías judiciales especializados en delitos que atenten contra el bienestar de los animales en el país, “abrió noticia criminal y avanza en la recolección de información y evidencia física que permita establecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos”, señaló el ente acusador en su cuenta de Twitter.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS