Zonas veredales exitirán hasta el 15 de agosto, mientras extraen las armas

28 de julio de 2017 05:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro del Justicia, Enrique Gil Botero, anunciaron tres medidas de cara al 1 de agosto, fecha en la que se había estipulado la terminación de las zonas veredales.

La primera tiene que ver con el inicio de la extracción de los contenedores y la prórroga de las zonas hasta el 15 de agosto; la reiteración de que los niños saldrán máximo hasta esa misma fecha; y el estatus de gestores de paz que se le otorgará a 709 guerrilleros presos para que salgan de las cárceles.

Jaramillo señaló que las armas de las FARC ya están siendo embaladas para su transporte y a partir del lunes 31 de julio comenzará su extracción, tanto de las armas como de los contenedores, seguramente por las zonas de Monterredondo y de Policarpa.

“Esta tarea, que es logísticamente muy compleja, está a cargo del componente internacional del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, es decir la Misión Especial de las Naciones Unidas, nos han pedido un tiempo para ir paulatinamente sacando las armas de todas las zonas", dijo.

Por ello, explicó que las zonas existirán hasta que salgan los contenedores, máximo hasta el 15 de agosto, y este proceso se hará bajo el sistema 'dominó', es decir, una vez salga un contenedor, la zona deja de existir y se convierte de inmediato en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, como se había acordado.

Con esto se daría el fin del cese el fuego bilateral y definitivo: "Con el fin del cese se termina ese régimen con las reglas especiales y entramos a una situación de normalidad", señaló Jaramillo.

LOS MENORES

Frente a los menores de edad que faltan por salir de las filas de las FARC, se había dicho por Marcos Calarcá que lo más posible era que iban a tener su proceso de reincorporación especial en las zonas, pero según lo acordado por las partes este viernes, saldrán máximo hasta el 15 de agosto.

"La mayoría de menores han salido de las zonas, pero acordamos que aquellos que aún no han salido, en estos días -que son un porcentaje menor-, deberán hacerlo con la salida de los contenedores y con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja", dijo, sin especificar el número de menores.

GUERRILLEROS PRESOS

"Con el fin de avanzar (...) se hace necesaria que las personas que hoy están privadas de la libertad y que están acreditadas ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se conviertan en gestores de paz. En virtud y en razón de ello, el señor presidente ha expedido la respectiva resolución, donde 709 de estas personas adquieren el estatus de gestores de paz a efectos de realizar todas las actividades que son inherentes a este estatus", dijo el ministro Gil Botero.

Según el funcionario, las personas beneficiadas tendrán que rendir un informe bimensual y estarán bajo el control y vigilancia de la Oficina del Alto Comisionado. La figura acogida tendrá una duración de tres meses, y se llevará a cabo para facilitar los procesos de reincorporación y ayuda a agilizar la aplicación de la ley de amnistía sin que se vean afectados los procesos judiciales que avanzan en contra de estas personas.

Sin embargo, las FARC habían hablado de que faltaba otorgarle la liberar a cerca de 1400 presos, por los que faltarían cerca de 700, sobre lo que el ministro de Justicia afirmó que los jueces resolvieron durante esta semana más de 400 solicitudes.

"Pero es importante señalar que algunas situaciones que están pendientes y que no corresponden al universo que se estableció con las FARC el 29 de mayo, por ejemplo, hace ocho días se presentaron nuevas relaciones, ello necesariamente implica un cotejo por parte del Alto Comisionado de que las personas sí son del grupo. Por ello, un número residual queda pendiente y desde luego en la medida de que se vaya cumpliendo con la verificación, podría tomarse medidas más adelante", dijo.

Por lo tanto, aseguró, que las 709 personas que se beneficiarán de esta medida están dentro de lo convenido desde el pasado 29 de mayo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS