Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
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Sucesión de mutuo acuerdo



Resumen del caso: 
En el caso de estar todos los herederos de acuerdo en la forma de distribución entre ellos de los bienes que conforman la masa herencial, lo adecuado desde el punto de vista jurídico, con el objeto de que la titularidad de la propiedad se trasmita de manera legítima a ellos, es llevar a cabo los trámites notariales del proceso de sucesión, para lo cual será competente el notario del último domicilio del difunto. Los documentos o requisitos generales para adelantar el trámite, son los siguientes, aclarando que se requiere obligatoriamente de la asesoría de un abogado titulado que asuma la representación de los interesados: 1. Registros civiles Y cédulas de los interesados para acreditar parentesco. 2. Registro civil de nacimiento y de defunción del causante(s) (Difuntos), 3. Escrituras y comprobantes fiscales y/o paz y salvos de inmuebles si los hubiere. 4.Tarjeta propiedad vehículos, comprobante pago impuesto automotores, si los hubiere 5.Prueba del crédito invocado si el solicitante fuere acreedor hereditario, 6.Escritura de cesión, si el interesado es cesionario o se han transferido derechos herenciales, 7. Inventario y avalúo de los bienes, etc. 5. Poder del abogado. Por ser un trámite de mutuo acuerdo, es bastante rápido. En el evento en que uno de los interesados estuviere en desacuerdo con la distribución de los bienes, será menester iniciar los trámites judiciales de la sucesión el cual es más dispendioso, costoso y demorado. Diríjase a una de las notarías del último domicilio de la difunta y pida más información al respecto. Muy cordialmente, YURIS CORTINA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventuta - Cartagena
Respuesta a la consulta: 

En el caso de estar todos los herederos de acuerdo en la forma de distribución entre ellos de los bienes que conforman la masa herencial, lo adecuado desde el punto de vista jurídico, con el objeto de que la titularidad de la propiedad se trasmita de manera legítima a ellos, es llevar a cabo los trámites notariales del proceso de sucesión, para lo cual será competente el notario del último domicilio del difunto.

Los documentos o requisitos generales para adelantar el trámite, son los siguientes, aclarando que se requiere obligatoriamente de la asesoría de un abogado titulado que asuma la representación de los interesados:

1. Registros civiles Y cédulas de los interesados para acreditar parentesco.

2. Registro civil de nacimiento y de defunción del causante(s) (Difuntos),

3. Escrituras y comprobantes fiscales y/o paz y salvos de inmuebles si los hubiere.

4.Tarjeta propiedad vehículos, comprobante pago impuesto automotores, si los hubiere

5.Prueba del crédito invocado si el solicitante fuere acreedor hereditario,

6.Escritura de cesión, si el interesado es cesionario o se han transferido derechos herenciales,

7. Inventario y avalúo de los bienes, etc.

5. Poder del abogado.

Por ser un trámite de mutuo acuerdo, es bastante rápido. En el evento en que uno de los interesados estuviere en desacuerdo con la distribución de los bienes, será menester iniciar los trámites judiciales de la sucesión el cual es más dispendioso, costoso y demorado.

Diríjase a una de las notarías del último domicilio de la difunta y pida más información al respecto.

Muy cordialmente,

YURIS CORTINA
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventuta - Cartagena

Respondida: 
Si

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