Argentina, todo o nada ante Costa Rica

AP, CÓRDOBA, ARGENTINA, Publicado el 10 Julio 2011

El técnico Sergio Batista ensaya tres cambios en la parte ofensiva para acompañar a Lionel Messi que jugará un poco retrasado. Costa Rica descartó que vaya a hacerle un planteamiento parecido al que presentó Colombia para neutralizar el ataque de Argentina cuando se mida el lunes ante una Albiceleste que le urge ganar para evitar un hecatombe en la Copa América.
Las razones parecen obvias. El técnico del plantel “Tico”, el argentino Ricardo La Volpe, dijo el domingo que no podría jugar parecido a Colombia, aunque ello pasó por su mente, debido a los sendos cambios en ofensiva y genera-ción de juego que se anuncian en la Albiceleste. 
Con sólo dos puntos en sus dos primeros partidos y una total falta de juego colectivo, el técnico argentino Sergio Batista anticipó que “retocará” el sector ofensivo e incluso retrasaría a Lionel Messi para que juegue más como enlace.
“Estamos en tiempo de reconstrucción y tengo plena confianza en la recuperación”, planteó la víspera  Batista. “Estoy pensando en un retoque del sistema pero con una referencia de área más concreta y que Messi sea el enganche muy cerquita de los delanteros”.
Messi sería el único sobreviviente a la limpieza que habrá entre los delanteros y los encargados de generar fútbol. Esteban Cambiasso, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi y Carlos Tévez, quienes no sintonizaron con Messi en los empates 1-1 frente a Bolivia y 0-0 con Colombia, cederían sus plazas a Fernando Gago, Sergio Agüero, Angel Di María y Gonzalo Higuaín. 
Higuaín, delantero del Real Madrid, sería el referente de área del que habla Batista, a quien le llueven pedidos de todos lados para que haga cambios importantes que enderecen el rumbo de una se-lección llena de jugadores que brillan en los grandes clubes de Europa pero no sintonizan la misma onda en la Albice-leste.
Batista recibe llamados de todos lados para que cambie el rumbo de la Albiceleste y evite una catástrofe ante un rival complicado que no tiene nada que perder y ya demostró que puede dar dolores de cabeza.  
Costa Rica, que participa con su equipo Sub22, es la otra cara de la moneda. Los ticos, dirigidos por el ex arquero reserva de la Argentina cam-peona en 1978, no tienen na-da que perder y mucho que ganar. Si necesitan alguna inyección de ánimo ya la tienen después de darle un zarpazo a Bolivia al derrotarla 2-0. 
La Volpe ya enfrentó como técnico a la selección de su país, como por ejemplo en la Copa del Mundo del 2006 como timonel de México. 
Argentina saldrá a arrollar al equipo centroamericano, pero debe tener especial cui-dado con el juvenil delantero Joel Campbell, promesa del fútbol tico y que viene de meter uno de los dos goles contra Bolivia. 
La única interrogante en Costa Rica es quién será el sustituto del suspendido David Guzmán en el trabajo de contención, aunque se men-ciona para ese puesto a José Cu-bero.


Esto dicen
Sergio Batista, técnico Argentina
“Ya tenemos el equipo, no tengo misterios. Vamos a jugar con una referencia de área, que es Higuaín, con Lionel Messi tirado atrás y con dos volantes. No cambiamos ni el estilo ni las formas”.

Ricardo La Volpe, técnico Costa Rica
“Tenemos que hacer un trabajo muy bien (en defensa), pero sin olvidarnos de que en el fútbol el que tiene la pelota es el que le quita al rival iniciativa, le quita el ímpetu”.
 
Gonzalo Higuaín, jugador Argentina
"El lunes  hay que ganar, porque si no te vas. Es a matar. Todo el mundo quiere jugar, es una decisión del técnico y creo que va a tratar de tomar la mejor decisión".


 

tranking