Venezuela y Paraguay dinamitan los pronósticos

AFP , SAN JUAN, ARGENTINA, Publicado el 17 Julio 2011
Gabriel Cichero anotó el segundo gol de Venezuela para derrotar 2-1 a Chile

Venezuela, que desplazó a Chile y se clasificó a semifinales, y Paraguay, que sepultó los sueños de Brasil de revalidar su título, dinamitaron el domingo los pronósticos en la Copa América 2011, torneo que ingresa a la fase decisiva huérfana de los grandes candidatos.Ambos equipos se medirán el miércoles en Mendoza (oeste) en una de las llaves de semifinales, mientras que en la otra chocarán el martes en La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires, las selecciones de Perú y Uruguay, que el sábado despacharon respectivamente a Colombia y Argentina.
Uruguay ganó la Copa América catorce veces, Paraguay y Perú dos.
Venezuela tendrá opción a luchar por primera vez en su historia por un boleto a la gran final, que se escenificará el 24 de julio en el estadio Monumental de Buenos Aires.
La edición argentina del torneo significó para la vinotinto su mejor actuación en la Copa ya que como antecedente solo contaba con haber arribado a cuartos de final cuando organizó el certamen en 2007.
En partido que abrió la segunda y última jornada de cuartos de final en la ciudad de La Plata, Paraguay dio por tierra con todos los pronósticos y en definición por penales venció a Brasil 2-0 luego de empatar 0-0 tras 120 minutos de fútbol.
Refugiado en su zona, plantado con firmeza en defensa, y generoso en el esfuerzo, el once guaraní resignó casi por completo la ofensiva.
Una y otra vez los atacantes auriverdes chocaron contra el muro albirrojo que tuvo en el portero Justo Villar su punto más alto.
Villar y el delantero auriverde del AC Milán Alexandre Pato mantuvieron durante todo el cotejo un duelo particular, a la postre ganado por el paraguayo que se fue con el arco invicto.
De nada sirvieron los cambios que el DT Mano Menezes introdujo a la formación inicial en busca de mejorar su rendimiento porque nadie pudo vulnerar el búnker guaraní a pesar de la gran cantidad de ocasiones a disposición.
Y así llegó el alargue primero y luego la tanda de penales donde se produjo una sorpresa mayúscula porque los cuatro ejecutantes brasileños desperdiciaron su oportunidad de convertir.
Elano y André Santos remataron por encima del horizontal, Fred disparó desviado y Justo Villar contuvo el tiro de Thiago Silva.
Los paraguayos Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros no perdonaron y establecieron la diferencia que permitó al once guaraní clasificar a una semifinal por primera vez desde que la Copa América se disputa con su nuevo formato de doce equipos, a partir de Ecuador-1993.
Pero si sorpresa resultó la eliminación de Brasil no menos sorpredente fue la de Chile a manos de Venezuela, en partido disputado en San Juan (oeste).
La crecida vinotinto doblegó por 2-1 al once andino, que llegaba a la lucha con cartel de claro favorito, con goles de Oswaldo Vizcarrondo a los 34 minutos y Gabriel Cíchero a los 80. Para Chile anotó Humberto Suazo cuando transcurrían 69 minutos.
Los dirigidos por César Farías plantearon el partido en mitad de terreno y progresaron en el campo a partir de la disciplina táctica, su arma más eficiente para contrarrestar la pretendida posesión del balón del rival, que sintió la ausencia del suspendido Jean Beausejour en la salida por las bandas.
En cambio la 'Roja' no logró activar su circuito de juego ofensivo y las triangulaciones entre Luis Jiménez, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, carecieron de sorpresa y profundidad, anticipados constantemente por sus marcadores.
  

tranking