¡Cómo nos gusta ganar así!

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
18 de Junio de 2015 05:11 am

Jugando un muy buen partido, Colombia venció 1-0 a Brasil anoche en el estadio El Monumental de Santiago y sumó sus tres primeros puntos en la Copa América de Chile.

Sabía que debía regresar a su libreto, al fútbol que le nace jugar, ese estilo futbolístico que la ha hecho estar entre las mejores selecciones en el ranking mundial.

La de anoche fue una Colombia con dinámica, actitud e inteligencia en los primeros 45 minutos. Volvió a su fútbol, ese que se le observó en el Mundial de Brasil el año anterior y que es el sello y el sentir del fútbol colombiano.

Hubo solidaridad para atacar, pero también para defender. Cada jugada ofensiva, Colombia sumó cuatro o cinco jugadores y cada acción defensiva también fue acompañada en bloque y con orden. Armero fue una opción por su costado, James volvió a aparecer para generar fútbol, Cuadrado regresó con su gambeta, Teo fue socio en la elaboración de fútbol y defensivamente Murillo, Zapata y Sánchez se destacaron con el quite de balón.

El gol de Jeison Murillo a los 35 minutos de juego fue un premio al fútbol fabricado por Colombia en la primera mitad, en donde se acercó al arco de Jefferson en unas cinco oportunidades ante un solo asomo de Brasil con Neymar y que fue bien resuelta por el portero David Ospina.

Colombia ganaba bien, mandando en la cancha, con autoridad, personalidad y sin dejarse amedrantar de un Brasil con un pobre desempeño en la primera mitad.

Y en el complemento, los jugadores mostraron la experiencia ganada en sus clubes europeos, congelaron sus nervios, no se asustaron y fueron prácticos y ordenados en la cancha porque sabían y entendían que Brasil, un rival plagado de estrellas, iba a buscar atacarlo con todo.

El fútbol es de hacer los goles y no dejárselos hacer. Ya Colombia ganaba 1-0, por lo que el segundo tiempo fue un poco más defensivo, apostándole eso sí al contragolpe.

A Brasil era el que le tocaba hacer el gasto, pero se encontraría con una Colombia bien sólida en marca, que lucharía hasta el final por mantener ese resultado, con el que se asoma a los cuartos de final de este certamen.

Esta vez, los alumnos del profe Pékerman sí se aprendieron la lección y le regalaron a todo el país un triunfo que ratifica el buen momento que vive esta generación, demostrando que no por jugar un mal partido se dan por vencidos, que se debe seguir luchando y que los logros han sido basados en el trabajo y el talento de un grupo que ahora respira más, se levanta y dice que quiere estar en los cuartos y seguir avanzando en esta Copa.

El próximo domingo, en Temuco, Colombia cerrará su participación ante Perú en la primera fase de la Copa América. La tricolor va por más.

ASÍ LOS VIMOS
David Ospina: Inmenso en el duelo con Neymar. 8.
Pablo Armero: Mejoró mucho en defensa y ataque. 7
Jeison Murillo: Hizo el gol y cumplió atrás. 7.5.
Cristian Zapata: Estuvo atento a los cierres. 7.
Camilo Zúñiga: Levantó un poco su nivel. 6.
Carlos Sánchez: Bien en la marca. Buen partido. 9.
Edwin Valencia: Otro que la luchó en la mitad. 7.
James Rodríguez: Despertó, fue guía y líder. 7.5.
Juan Guillermo Cuadrado: Hizo ver mal a Brasil por pasajes. 7.5.
Teo Gutiérrez: Bien en el circuito de los toques. 7.5.
Radamel Falcao: Inquietó a los defensas. Mejoró. 6.5
Víctor Ibarbo: Hizo el trabajo. Entró bien. 7.
Carlos Bacca: Otro que también hizo su aporte cuando ingresó. 6.
Alex Mejía: Actuó poco. Sin calificación.

EL DATO
Fue el segundo triunfo de Colombia en Copa América ante Brasil. El primer triunfo había sido 2-0 un 13 de julio de 1991 en Chile, con goles de Anthony De Ávila y Arnoldo Iguarán. En los otros encuentros, Brasil ha sumado siete y ha habido un empate.