“Confío en Colombia y espero que marque goles”: René Higuita

COLPRENSA
SANTIAGO
24 de Junio de 2015 12:19 pm

Con los recuerdos del escorpión en Wembley que lo inmortalizó ante el mundo del fútbol y contrastando con un gol de taco –que llamaron escorpioncito- los exfutbolistas René Higuita y Roberto Cabañas tuvieron un conversatorio en la Casa América de adidas en la Copa América Chile 2015.

“Él dice que yo hice el escorpión completo y él uno medio raro. Yo tuve la oportunidad de entrenarlo y hacerlo con tiempo, pero a él le salió repentino”, dijo Higuita cuando ingresó Cabañas al escenario del diálogo y el paraguayo lo interrumpió para explicar la acción: “Lo que pasó fue que el balón me pasó por encima y por inercia moví el pie buscando impactar con el taco y no me di cuenta que pasó, me enteré cuando la gente gritó gol y en el tablero electrónico salió la anotación, pero no fue trabajada, fue de reflejo”, explicó Cabañas.

Ante esa confesión, Higuita recordó que “el escorpión fue de práctica, viene de una publicidad, pero luego lo entrené por dos años y cinco años después de entrenarla, logré ver el balón en Inglaterra que venía como lo entrenaba y lo hice, en un estadio que no es normal que se hagan estas jugadas, por eso quedó como la mejor jugada de la historia, pero porque la trabajé”.

Y luego de entrar en confianza con un par de anécdotas más, llegó el tema del momento, la Copa América, de la que Higuita anticipó que “son muy pocas las sorpresas que se dan en el fútbol suramericano, partiendo de que en este fútbol los locales son muy fuertes y en el fútbol de Suramérica al visitante le cuesta, por eso veo muy fuerte a Chile, como local, y a equipos que sostienen su estilo de siempre como Uruguay”.

Por su parte, Cabañas, fiel a su estilo guaraní, piensa que “no es normal lo que ocurre con el fútbol de esta Copa, son todos parejos, pero nadie la va a ganar por nombre, el país que lo ganará, lo hará por hambre y ganas de hacer quedar bien a cada nación”.

Ya de la tricolor, el ‘Loco’ Higuita aseguró: “Confío en Colombia, en lo que viene haciendo y espero que marque goles, porque tiene jugadores para marcar, tiene una selección con hombres del fútbol internacional, no ha jugado los mejores partidos, pero tampoco los peores, esperemos que contra Argentina suba más su nivel y podamos seguir en la Copa”.

Y de Paraguay, Cabañas reconoció que “no veo campeón a Paraguay, pero el que quiera ganarle debe correr y sudar mucho, porque Paraguay está iniciando un nuevo proceso, con un gran entrenador. Paraguay no juega bonito como el Barcelona, pero juega al mejor estilo paraguayo, como lo demostró en la Copa América anterior que llegó a la final”.

Cuando a Higuita se le preguntó por los dos jugadores que marcan diferencia por su talento en la Selección cafetera, destacó que “hay dos jugadores: James y estando en un buen momento, Cuadrado, porque desequilibran demasiado”.

Pero a esa pregunta, Cabañas fue sincero y dijo con seguridad: “Cerebro no tenemos, lo que tenemos es garra y lucha, el cerebro no existe, el creativo, porque nosotros vivimos el fútbol como es nuestra vida del país, sufriendo, corriendo y metiendo muchas ganas, con carácter y temperamento, lo damos todo, nos pueden ganar, pero para hacerlo hay que correr mucho”.

De los arqueros de la Copa, Higuita admitió que “el arquero es importante en los equipos, con una tapada muestra y le da confianza a su equipo, por eso creo que David (Ospina) es de los mejores de la Copa América”.

Sin embargo, luego añadió que a nivel mundial “siempre me ha gustado Casillas, porque lo ha ganado todo y son muy pocos arqueros los que han ganado tanto. Después está Neuer, por lo que ha hecho con Alemania y el Bayern y mi podio lo completa Bravo, quien va a dar mucho de qué hablar en esta Copa y lo seguirá demostrando”.

Y entrando en el tema Chile, Higuita comentó que en esta Roja “hay dos jugadores importantísimos, Bravo por lo que ha vivido últimamente, llegando de un equipo que ganó todo en Europa, lo hace sentir grande y no confiado, así como Sánchez, goleador del Arsenal”.

Finalmente, para el cierre le recordaron a Higuita que el 23 de junio de 1990, exactamente hace 25 años, Colombia quedó eliminada del Mundial de Italia por su acción frente al camerunés Roger Milla, a lo que reconoció: “Con lo que uno ha vivido y pasado, y después de que pasan las cosas, de qué me voy a arrepentir y lo hecho, hecho está, en esa oportunidad perdí y aprendí, pero no me arrepiento”.