Del "Perdonazo" al "Dedazo", Chile no sale de la polémica

AP
SANTIAGO DE CHILE
25 de Junio de 2015 04:16 pm

Del "Perdonazo" de Vidal al "Dedazo" de Jara.

Ha sido el mejor equipo, está en semifinales y alimenta la ilusión de un país entero que anhela festejar el primer título importante en su historia, pero la selección chilena no logra sacudirse las polémicas que la persiguen en esta Copa América.

La más reciente fue la acción del zaguero central Gonzalo Jara el miércoles en el triunfo 1-0 sobre Uruguay por los cuartos de final. El jugador del Mainz alemán, con buena cuota de malicia, provocó a Edinson Cavani tocándole el trasero con un dedo, sin que se diera cuenta el árbitro Sandro Ricci.

El delantero charrúa reaccionó molesto y lanzó un manotazo al rostro de Jara, quien, ante la mirada de Ricci, se tiró al suelo como si hubiese sido víctima de un balazo. El árbitro mostró la segunda amarilla del encuentro a la estrella del Paris Saint-Germain, cuya expulsión dejó a Uruguay en desventaja numérica y sin posibilidades algunas de generar peligro en ataque. Mauricio Isla anotó el gol del triunfo a los 81.

La acción de Jara fue igualmente criticada por la selección de Uruguay como por medios locales y extranjeros, aunque en Chile fue tomada más como una picardía que tuvo el efecto deseado: dejar a la Celeste sin su mejor jugador.

"Y con este muchacho `Jarita' habrá que `hablar' cuando nos crucemos por el mundo!", tuiteó el ex capitán de la selección uruguaya Diego Lugano. "Esas cosas son de jugadores sin jerarquía y sin grandeza", dijo, por su parte, el volante Álvaro González, titular en el partido en el Estadio Nacional.

La Conmebol anunció el jueves que abrirá un expediente disciplinario que podría terminar en una sanción para Jara, una pieza esencial del técnico Jorge Sampaoli. Chile enfrenta el lunes en semifinales al ganador del encuentro entre Perú y Bolivia.

Jara ya tenía un historial de este tipo de acciones ante los uruguayos. Hace dos años, en un partido por las eliminatorias mundialistas, tocó los genitales del goleador Luis Suárez, quien respondió con un manotazo y también fue expulsado de ese partido.

"La increíble expulsión de Cavani: Jara lo provoca y después se tira al suelo", tituló el diario deportivo Gazzetta dello Sport de Italia, donde Cavani tuvo algunos de sus mejores años con el Napoli. "Jara le metió el dedo donde no debía a Cavani", reseñó el periódico Marca de España.  "Nos metieron el dedo", consideró, por su parte, el diario La República de Uruguay.

La polémica provocada por el "dedazo" de Jara se suma al escándalo que protagonizó el caudillo de la Roja, Arturo Vidal, cuando chocó su Ferrari borracho después de una noche de casino la semana pasada en plena concentración.

Sampaoli y la federación nacional de fútbol decidieron no sancionar al mediocampista de la Juventus, una decisión que fue bautizada en Chile como el "Perdonazo". La Conmebol tampoco tomó cartas, por tratarse de un incidente que sucedió fuera del marco deportivo del torneo.

Ahora resta por ver el castigo que cae sobre Jara, y algunos quieren un castigo ejemplar.

"Espero que la Conmebol actúe de oficio como la FIFA actuó contra Luis Suárez en su momento", comentó el capitán de la Celeste, Diego Godín, en alusión a la sanción que le impuso la FIFA al astro del Barcelona por el mordisco a Giorgio Chiellini en el Mundial, y que lo marginó de esta Copa América. "No sé si va a haber sanción, me muerdo la lengua, esperemos que sí".