Jamaica vs Paraguay, un choque de entrenadores con lenguas afiladas

AFP
ANTOFAGASTA, CHILE
16 de Junio de 2015 11:06 am

Detrás de las líneas, el  choque de este martes entre Jamaica y Paraguay enfrentará al alemán Winfried Schäfter y al argentino Ramón Díaz, dos entrenadores que con declaraciones audaces encendieron una Copa América marcada por discursos medidos y previsibles que  quitan pimienta al juego.

Corría el minuto 89 y Lucas Barrios anotó el tanto del empate de Paraguay ante la subcampeona del mundo Argentina, al costado del campo el 'Pelado' Díaz explota de alegría y se abraza con sus hombres. Minutos después, las redes sociales se llenan de burlas y cuestionamientos al entrenador y en su país natal muchos los acusaron de "vende patria".

"¿Cómo no lo voy a festejar? Yo creo que es lógico", respondió el timonel en la conferencia posterior al partido y el lunes en otra rueda de prensa volvió a defender su festejo: "estoy muy tranquilo porque hago lo que siento y cuando haces lo que sentís lo que dicen los demás se deja de lado".

Sin privarse de festejos, como lo hizo en el fútbol argentino ganando con San Lorenzo ante River Plate, el equipo de su vida al que le dio múltiples coronas como jugador y entrenador, Díaz disfruta 'su' momento en esta Copa a la que entró en silencio y sin demasiadas expectativas.

Sin alzar la voz y con una sonrisa, el 'Pelado' se anima criticar la tendencia "resultadista" de los medios y los alienta a esperar la conclusión del partido para destrozar a un equipo, evitando así quedar en ridículo en partidos con trámites y resultados cambiantes como el de Argentina y Paraguay que terminó 2-2.

Con promesas de cambios tácticos ante Jamaica para la "tranquilidad" de los periodistas guaraníes, Díaz se anima a jugar con la prensa como en los años 80 cuando llenó de goles los arcos de Argentina y Europa.
   
SIN CASETE
Con la meta de "llegar a cuartos de final" y poner definitivamente a Jamaica en el mapa del fútbol mundial, el alemán Schäfter desembarcó en Antofagasta, a unos 1.200 kilómetros al norte de Santiago,  dispuesto a ser protagonista de la primera fase de la Copa América.

"Estamos jugando en casa, y tendremos el apoyo del 70% de los aficionados", dijo el exjugador y entrenador antes del partido con Uruguay y el público le dio la razón volcándose en masa para alentar a los 'Reggae Boyz', que dieron un susto al campeón defensor pero se quedaron con las manos vacías con un 1-0 que los obliga a salir a ganar ante los guaraníes.

La osadía del timonel, que en 2002 guió a Camerún en la conquista de la Copa África, llegó a su máxima expresión al asegurar que su equipo podía ganarle a la Argentina de Lionel Messi y al campeón de la Copa, Uruguay.

"¿Por qué no?, en el fútbol todo puede pasar", lanzó Schäfter sobre las consultas sobre sus vaticinios.

Risas y guiños cómplices al contestar preguntas y una inusual invitación a la figura de la Celeste Edinson Cavani a recorrer juntos  en un helicóptero a Jamaica, luego de que el jugador del PSG francés confundiera a los caribeños con africanos, son parte del diario de viaje del entrenador europeo en la Copa.

En la vereda de enfrente, entrenadores como el uruguayo Oscar Tabárez  y José Pekerman - argentino que dirige Colombia- optan por discursos poblados de explicaciones técnicas, muy disfrutables para los expertos del deporte rey pero vistos como tibios por muchos fanáticos que vibran con la polémica generada fuera del campo.