"La disputa tiene que ser noble", dice Pékerman sobre incidente de Jara

AFP
VIÑA DEL MAR, CHILE
25 de Junio de 2015 05:50 pm

El seleccionador de Colombia, el argentino José Pékerman, dijo este jueves que pese a la gran presión de esta Copa América la "disputa tiene que ser noble", en referencia a la polémica expulsión del uruguayo Cavani tras una aparente provocación del chileno Jara.

"Todos queremos ganar y sé que hay muchas presiones pero los jugadores tenemos que jugar y los técnicos tenemos que tratar de hacer jugar. La disputa tiene que ser noble", dijo el estratega en la conferencia previa al choque de cuartos de final contra Argentina en Viña del Mar (125 km al oeste de Santiago).

Al técnico se le pidió su opinión sobre los incidentes ocurridos la víspera en la sufrida victoria de Chile 1-0 ante Uruguay en cuartos, en la que la Celeste se quedó con nueve jugadores y sin su entrenador Óscar Tabárez, expulsado también por protestar.

Cavani recibió una segunda amarilla por agredir a Gonzalo Jara después de que el defensa chileno introdujera un dedo entre las nalgas del atacante celeste.

"El fútbol es una competencia donde nos están mirando en todo el mundo (...) Hay ciertas normas que debemos respetar", recordó 'El Profesor', que durante años fue un exitoso descubridor y preparador de promesas argentinas.

"En épocas pasadas hemos sufrido mucho. Para los que tenemos unos pocos más de años, el fútbol fue desterrando viejas cosas que realmente no eran buenas", señaló el técnico, de 65 años.

"Si lo piensan fríamente, después los jugadores se arrepienten, los entrenadores piensan 'cómo no pudimos hacer otra cosa', reflexionamos. Pero a veces la vorágine y las presiones provocan este tipo de cosas", abundó Pékerman.

Sentado a su lado en la sala de prensa del estadio Sausalito, el mediocampista Edwin Cardona (Monterrey, México) señaló que como jugador "uno está expuesto a eso" y se puso en la piel de Cavani, quien además estaba jugando golpeado anímicamente por el accidente automovilístico que causó su padre y que derivó en la muerte de un motociclista.

"La reacción que tomó él (Cavani) la pudo haber tomado otro jugador (...) reaccionamos de diferentes formas dependiendo del momento y la calentura del partido", afirmó Cardona, de 22 años, una de las variantes que puede usar Pékerman para el partido con Argentina.