Las variantes en la planilla de Jose Pekérman

COLPRENSA
SANTIAGO
24 de Junio de 2015 11:24 am

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores trabaja fuerte para validar la segunda oportunidad que le dio el fútbol en la Copa América de Chile, al clasificar con ayuda de Brasil desde el grupo C y ahora tener en frente un gran reto: la Argentina de Lionel Messi.

Fue por eso que el cuerpo técnico eligió para este miércoles la privacidad total para su preparación, programada en el estadio de la Universidad Católica, el San Carlos de Apoquindo en Santiago, donde trabaja para suplir las ausencias de Carlos Sánchez y Edwin Valencia.

Precisamente Valencia, volante vallecaucano, ya salió de la concentración para presentarse en su club, el Santos de Brasil, donde iniciará la recuperación de la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que sufrió en el juego contra Perú.

Por su parte, el mejor jugador de Colombia en esta Copa América, el chocoano Carlos Sánchez, se pierde el juego porque fue amonestado en dos de los tres partidos de la primera ronda, así que el gran reto de José Pékerman y su cuerpo técnico es recomponer la primera línea del mediocampo.

Y de entrada no será fácil, porque antes de la Copa se lesionaron Abel Aguilar y Freddy Guarín, por lo que contra Argentina Colombia no tendrá a cuatro piezas fundamentales en el proceso de don José con la tricolor en la zona de volantes, así que las variantes son inciertas, dan lugar a la improvisación o a confirmar el gran trabajo del argentino al frente de la Selección.

Es por eso que a continuación presentamos cinco de las posibles nóminas inicialistas que presentaría José Pékerman para enfrentar a Argentina el próximo viernes desde las 6:30 de la tarde, hora colombiana en el estadio Sausalito de Viña del Mar:

LAS OPCIONES

- Nómina 1: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Alex Mejía, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Falcao García y Teófilo Gutiérrez.

Partiendo de la base del buen funcionamiento de la defensa en el último partido contra Perú, Arias, Zapata, Murillo y Armero continuarían. Mejía es el remplazo natural de Sánchez y Camilo Zúñiga aparece como el candidato a sustituir a Valencia. Arriba seguirían Cuadrado, James, Teo y Falcao.

- Nómina 2: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero, Pedro Franco, Alex Mejía, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Falcao García y Teófilo Gutiérrez.

Si don José decide el retorno de Zúñiga por Arias, con los mismos compañeros de defensa (Zapata, Murillo y Armero) el acompañante de Mejía sería Pedro Franco, con Cuadrado, James, Teo y Falcao en la zona ofensiva, sin mayores cambios de funcionamiento.

- Nómina 3: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Santiago Arias, Pedro Franco, Alex Mejía, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Falcao García y Teófilo Gutiérrez.

Ante la buena actuación de Arias en los minutos finales como lateral izquierdo, se abrió la posibilidad de que el paisa juegue allí, con Zúñiga por derecha, la misma pareja de centrales, Franco con Mejía y arriba siguen Cuadrado, James, Teo y Falcao.

- Nómina 4: David Ospina, Carlos Valdés, Cristian Zapata, Jeison Murillo; Camilo Zúñiga, Juan Cuadrado, Alex Mejía, Pablo Armero; James Rodríguez, Falcao García y Teófilo Gutiérrez.

Para no improvisar a Franco como volante, existe el trabajo con tres defensas, Carlos Valdés, Zapata y Murillo, cuatro volantes: Zúñiga, Cuadrado, Mejía y Armero, James por izquierda, Teo por derecha y Falcao de delantero centro.

- Nómina 5: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero, Juan Cuadrado, Alex Mejía, Víctor Ibarbo, James Rodríguez, Falcao García y Teófilo Gutiérrez.

Una nómina más arriesgada sería con los cuatro del fondo de siempre: Zúñiga, Zapata, Murillo y Armero, con Mejía como volante central de una línea de tres con Cuadrado por derecha e Ibarbo por izquierda, James como enganche y Teo con Falcao arriba.

DATO

Solucionado el tema defensivo, con la primera línea de volantes, la otra alternativa de cambio es en ataque, donde podría salir Falcao para darle lugar a Jackson.