Los inesperados Bolivia y Perú, por un boleto a semis con el anfitrión

AFP
SANTIAGO DE CHILE
25 de Junio de 2015 11:04 am

Bolivia y Perú han llegado más lejos de lo que cualquiera hubiera creído en esta Copa América, y el jueves chocan para definir al rival del anfitrión Chile en la semifinal, a la que se clasificó tras vencer al campeón defensor, Uruguay, cuya estrella Edinson Cavani vivió una pesadilla.

Avanzar a la semifinal representaría para Bolivia un hecho histórico, pues no llegan a esta instancia desde 1997, mientras que Perú busca seguir el camino que lo llevó al tercer lugar en la edición anterior de Argentina-2011.

El choque es el segundo partido de los cuartos de final y antecede al esperado partido entre Argentina y Colombia, choque de estrellas de la talla de Lionel Messi y James Rodríguez; y el duro Brasil-Paraguay, el segundo de la 'amarelinha' sin Neymar.

"Nos habíamos trazado la meta de poder clasificar y lo logramos. Ahora estamos metidos en lo que tiene que ver con esta final ante Bolivia, una selección que ha hecho todos los méritos para llegar a estas instancias", dijo el DT de Perú, el argentino Ricardo Gareca.

No hay favoritos en este choque entre los menos pensados, que llegaron segundos en grupos difíciles con selecciones como Ecuador y Chile, en el caso de Bolivia, y Colombia y Brasil, en el de Perú.

GOLEADA FRESCA
El rival en la semifinal será contra el anfitrión Chile, que partió como favorito de este torneo que nunca han ganado en su historia.

Los chilenos por ejemplo ya les dieron a probar a los  bolivianos no una, sino cinco cucharadas de su poder ofensivo, en la goleada por 5-0 en el cierre de la fase de grupos.

"Ya hemos superado rápidamente lo que pasó", dijo el seleccionador Mauricio Soria, viendo el vaso medio lleno. "Si uno es poco observativo (sic) en lo que hace, es mejor jugar con Perú que jugar con Uruguay", dijo.

Soria volverá a emplear a su mejor once, con Marcelo Martins y Ricardo Pedriel en el ataque, y Damián Lizio en su papel de armador, mientras que Perú perdió a Carlos Lobatón y Josepmir Ballón por acumulación de amarillas.

Los incas lideran con siete victorias la estadística histórica de enfrentamientos con la Verde en la Copa América. Bolivia se ha impuesto en tres compromisos y han empatado en cuatro más.
   
16 AÑOS
Chile venció con lo justo a Uruguay y dejó en el camino a una combativa celeste que perdió a su máxima figura, Edinson Cavani, con una expulsión que puso fin a un torneo nefasto.

La 'Roja' rompió la seguidilla de dos ediciones seguidas en la que Uruguay eliminaba al anfitrión en cuartos de final: lo hizo en Venezuela-2007 y Argentina-2011.

Pero además, la deja por primera vez fuera de la instancia desde 1997 y avanza por primera vez desde 1999.

Con el pitazo final, miles de chilenos invadieron las calles de Santiago para celebrar el primer pase de Chile, el eterno aspirante, a esta instancia en 24 años.

Los gritos y abrazos enfervorizados de los más de 40.000 hinchas que presenciaron la victoria de 'la Roja' en el estadio Nacional de Santiago se repitieron como reguero de pólvora por las calles de la capital chilena hasta llegar a plaza Italia, centro neurálgico de los festejos locales.

LA PROVOCACIÓN
La expulsión del 'Matador' Cavani por doble amarilla allanó el camino al gol del lateral Mauricio Isla en el minuto 81.

Con el estadio enardecido, Cavani salió del campo sellando 'su' pesadilla en esta Copa. Las cámaras de los reporteros gráficos presentes en el estadio captaron una provocación del defensa chileno Jara que al parecer intenta introducirle un dedo en el ano al delantero uruguayo.

"En la expulsión de Cavani, que se vea qué paso y cuál fue la provocación (...) me remito a los documentos televisivos y fotografías, ahí esta todo", reclamó el seleccionador Oscar Tabárez.

El encuentro subió la temperatura y terminó en una tángana minutos antes del final, que no opacó la celebración de los chilenos, quienes publicaron inmediatamente fotos desde el vestuario celebrando y saludando a los hinchas antes de subir al bus.

Se fue el celeste y quedó el rojo. ¿Qué sigue, verde o blanquirrojo?