México se enfrenta en amistoso a Guatemala para preparar Copa América

AFP
CARTAGENA
29 de Mayo de 2015 05:59 pm

Las selecciones de fútbol de México y Guatemala se enfrentarán el sábado en un amistoso de preparación para la Copa América y la eliminatoria mundialista, a jugarse en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, sureste).

Para la escuadra de Miguel "Piojo" Herrera este compromiso servirá como despedida de su afición y marcará el inicio de una serie de tres partidos previos a la Copa América Chile-2015.

Aunque el técnico ha dicho que no tiene equipo A ni B, lo cierto es que este Tricolor que enfrentará a Guatemala y luego irá a Chile es un grupo alternativo, pues los jugadores de más jerarquía estarán en la Copa Oro de julio en Estados Unidos.

Aun así, en esta selección Herrera incluyó a cuatro 'legionarios' europeos. Dos de ellos, Javier Aquino del Rayo Vallecano y Raúl Jiménez del Atlético de Madrid, no tuvieron muchas oportunidades durante la temporada. En contraste, Jesús Corona cumplió una destacada campaña con el Twente de Holanda.

Para México, este duelo contra Guatemala será su cuarto partido de carácter amistoso en el año. En los dos primeros venció con idéntico 1-0 a Ecuador y Paraguay y en el tercero cayó 2-0 ante Estados Unidos.

Después de este choque, esta versión del Tricolor continuará su fogueo ante Perú en Lima y contra Brasil en Sao Paulo. Posteriormente irá a la Copa América para medirse en el Grupo A con Bolivia, Chile y Ecuador.

Por su lado, el equipo guatemalteco, actual subcampeón de la Copa Centroamericana, tomará este partido para preparar su primer partido clasificatorio para la Copa del Mundo Rusia-2018 ante Bermudas.

Antes de buscar un triunfo ante México, Iván Sopegno, técnico argentino de Guatemala, pretende madurar una idea de juego.

"Tenemos la cabeza puesta en Bermudas, no me importa el resultado ante México. Me importa el crecimiento colectivo para un mejor accionar colectivo", apuntó Sopegno.

En lo que va del año, 'los chapines' han jugado dos partidos. El balance no ha sido favorable: derrota de 1-0 ante Canadá y empate sin goles con El Salvador.

Tras su compromiso con los mexicanos, la 'Bicolor' tendrá un amistoso ante Uruguay en Montevideo y luego recibirá a Bermudas en la eliminatoria mundialista. Ya después en la Copa Oro se enfrentará a Trinidad y Tobago, a la versión estelar de México y a Cuba dentro del Grupo C.

El partido se jugará a partir de las 17H00 locales (22H00 GMT) en el estadio Víctor Manuel Reyna, inmueble que tiene capacidad para 28.000 espectadores.

Las selecciones de México y Guatemala se han enfrentado en 31 ocasiones a lo largo de la historia. El balance es favorable para el representativo azteca con 20 victorias, siete empates y solo cuatro derrotas.

PROBABLES ALINEACIONES:
México: Jesús Corona, Gerardo Flores, Julio Domínguez, Hugo Ayala, Carlos Salcedo, Efraín Velarde, Juan Carlos Valenzuela, Marco Fabián, Luis Montes, Jesús Corona, Matías Vuoso. DT: Miguel Herrera.

Guatemala: Ricardo Jerez, Carlos Castrillo, Wilson Lalín, Darío Morales, Carlos Gallardo, Jean Márquez, Jorge Aparicio, Marvin Ávila, Stefano Cincotta, Manuel Contreras, Carlos Ruiz, DT. Iván Sopegno.