Paraguay y su racha negra contra Argentina en Copa América

AFP
LA SERENA
12 de Junio de 2015 02:36 pm

No sólo estará Lionel Messi enfrente, también la historia: Paraguay busca el sábado en La Serena en su debut en la Copa América de Chile poner fin a una racha negra contra Argentina por este certamen, ya que nunca la venció en 22 partidos, con 18 derrotas.

Las estadísticas no entran al campo de juego, pero nadie niega su peso psicológico y el historial entre la albiceleste y los guaraníes por Copa América es inusualmente favorable para los de Messi.

En 22 partidos por el torneo continental, Argentina ganó 18 y apenas cedió cuatro empates, su porcentaje más alto de victorias con equipos a los que enfrentó al menos cinco veces, según datos oficiales de la organización.

Para Paraguay, hay un aliciente sin embargo: en los últimos seis encuentros entre ambos empataron tres veces, lo que marca una clara mejoría para la albirroja.

Además, Paraguay lleva 13 partidos sin perder en su debut de Copa América, desde 1975, la mejor racha en vigencia.

El último enfrentamiento entre ambos equipos en este certamen data de Venezuela-2007, cuando Argentina se impuso 1-0 con un gol de Javier Mascherano a doce minutos del final en partido de la primera fase.

Antes, empataron 1-1 en la edición de 1997 en Bolivia, con gol del arquero José Luis Chilavert de penal para Paraguay y Marcelo Gallardo por la misma instancia en el último minuto.

El historial general entre Argentina y Paraguay incluye 89 partidos con 47 victorias albicelestes, 14 guaraníes y 28 empates.

La última vez que jugaron fue por las eliminatorias para el Mundial de Brasil-2014, con goleada argentina en Asunción 5-2, goles de Lionel Messi (2), Ángel di María, Sergio Agüero y Maxi Rodríguez, descontando José Núñez y Roque Santa Cruz.