Paraguay ya eliminó a Brasil con Neymar

AP
CONCEPCIÓN
26 de Junio de 2015 10:10 am

Cuatro años después de eliminar a Brasil de la Copa América en los cuartos de final con Neymar en la cancha, Paraguay procurará el viernes repetir esa hazaña, esta vez sin tener que lidiar con el astro del Barcelona.

Será el segundo compromiso de Brasil sin Neymar, suspendido por cuatro partidos por insultar al árbitro tras ser expulsado en un choque de la segunda fecha de la fase inicial ante Colombia. El primero lo ganó 2-1 a Venezuela, con Robinho como nuevo referente de Brasil en este torneo.

El antecedente inmediato de duelos entre brasileños y paraguayos por la Copa América trae malos recuerdos a Brasil, que no pudo ganarle a Paraguay los dos partidos que disputaron en el 2011 en Argentina. El de la primera rueda terminaron 2-2 y en el de cuartos de final la verdeamarela no pudo hacer valer su dominio absoluto y se tuvo que conformar con un empate 0-0. En la definición desde los 12 pasos no anotaron uno solo de los cuatro remates que hicieron y quedaron afuera.

Uno de los que marró su disparo fue Thiago Silva, que volverá a estar en la cancha.

También estará el veterano Robinho, sorpresiva selección del técnico Dunga, que apeló al jugador del Santos para suplir la ausencia de Neymar ante Venezuela. Robinho respondió con una actuación destacada.

"Robinho es un espejo para todos nosotros, nos ayudó mucho contra Venezuela", declaró esta semana el delantero Firmino, flamante adquisición del Liverpool. "Sabemos que ante Paraguay será diferente, un partido duro y disputado. Pero en la eliminación directa tenemos que ganar y él es muy importante".

Robinho, por su parte, afirmó que Brasil tiene que "aprender a jugar sin Neymar" si quiere ser campeón.

Los paraguayos se relamen pensando que no tendrán que enfrentar a Neymar, un jugador que se puso el equipo al hombro en la Copa Mundial y cuya partida por una lesión fue muy sentida por el equipo, que resultó goleado 7-1 por Alemania en las semifinales.

"El hecho de que no esté perjudica bastante a Brasil", sostuvo el defensor Iván Piris.

"Neymar es un jugador importantísimo para Brasil", agregó el zaguero Paulo da Silva, quien, no obstante, afirmó que aun sin el delantero del Barsa, Brasil sigue siendo un equipo peligroso. "Tenemos que jugar un partido perfecto para ganarle", comentó.

Da Silva, por otro lado, opinó que Paraguay, dirigido por el argentino Ramón Díaz, "es hoy un mejor equipo que hace cuatro años", cuando lo conducía otro argentino, Gerardo Martino. "Estuvimos 2-0 abajo contra Argentina y nos recuperamos, y jugamos muy bien durante fases contra Jamaica y contra Uruguay. También hemos tenido más posesión en los últimos partidos. El equipo ha evolucionado".

Paraguay dio una de las grandes sorpresas del torneo al empatarle 2-2 a Argentina en su debut, con un gol agónico, después de quedar dos goles abajo. Seguidamente venció a Jamaica 1-0 y empató 1-1 con Uruguay.

Los paraguayos no podrán contar con el volante Néstor Ortigoza (lesión muscular en el muslo izquierdo)  y tienen en duda al lateral izquierdo Miguel Samudio (problema de aductor). Osmar Molinas y Víctor Cáceres ocuparían sus lugares. Díaz debe decidir a quiénes encomienda el ataque, donde tiene tres candidatos para dos plazas: Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios.

Es previsible que Brasil, que en la fase inicial le ganó a Perú y Venezuela y perdió con Colombia, repita el equipo que enfrentó a los venezolanos, con Firmino arriba y tres volantes ofensivos, Robinho, Philippe Coutinho y Willian.