¿Podrá Colombia conseguir el título de la Copa América?

COLPRENSA
BOGOTA
10 de Junio de 2015 11:48 am

Han pasado 14 años y tres ediciones de la Copa América desde que la selección Colombia conquistó el primer y único título internacional que yace en sus vitrinas.

Nunca antes el sueño de levantar nuevamente el trofeo continental había sido tan tangible para todo el país, esta generación de futbolistas que ha brillado en Europa se ha encargado de hacerlo.

El próximo domingo la tricolor inicia una cruzada en territorio chileno, adonde llega candidata al título luego de un extraordinario Mundial y sobre todo porque sus jugadores se han ganado un nombre a nivel internacional que los ha llevado a los mejores equipos europeos.

Falcao García, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Jackson Martínez y David Ospina, solo por mencionar a los referentes, serán los encargados de hacer valer el favoritismo de la Selección.

Sin embargo, vale la pena preguntarse qué tan factibles son en realidad las posibilidades de Colombia de pelear el título que se entregará el próximo 4 de julio en Santiago de Chile.

Una voz autorizada en todo lo referente a la Selección y más si se trata de la Copa América es la del profesor Francisco Maturana, técnico que dirigió al equipo campeón de la edición del torneo en 2001.

El profe ‘Pacho’ le aseguró a EL COLOMBIANO que el presente de los jugadores “da licencia para soñar” y por eso cree no es imposible que este grupo pueda reconquistar el título en Chile este año.

“En América cualquiera le puede ganar a cualquiera. En alguna oportunidad (Carlos Salvador) Bilardo, ganador de un Mundial, decía que las eliminatorias en Suramérica eran más difíciles que la misma Copa del Mundo”, comentó el estratega chocoano.
En la primera ronda del torneo Colombia se enfrentará a Brasil, equipo al que no ha podido imponerse en los últimos dos partidos, y verdugo en el Mundial de 2014. Sobre las probabilidades de vencerlos, Maturana manifestó que “nadie ganó ni perdió antes de jugar”.

En esta Copa América “hay un grupo un escalón por encima del otro: Brasil, Argentina, Uruguay Colombia y Chile”, agregó.

El jueves se dará inicio a la décimo cuarta edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, en el que Colombia se enfrentará en la primera fase a Brasil, Venezuela y Perú, y ratificar su condición de candidata con su segundo título internacional.

Históricamente el conjunto cafetero participó en 18 ediciones de la Copa América en las que sumó 135 puntos. Ha jugado 103 partidos, marcado 123 goles y recibido 177 en contra.

LA ÚLTIMA PARTICIPACIÓN

En el 2011 y a la cabeza de Hernán Darío Bolillo Gómez, la selección Colombia ocupó el séptimo puesto en el torneo continental que se realizó en Argentina, luego de ser eliminado en los cuartos de final por la Perú. Un 2-0 marcó la eliminación de ese torneo en el que se contó con algunos jugadores que para la edición 2015 repiten y otros más que ya no se hacen parte de los procesos de la tricolor.

De aquella Selección, para la Copa América en territorio chileno repetirán participación: Cristian Zapata, Carlos Sánchez, Pablo Armero, Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Camilo Zúñiga, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez.

Durante el torneo en el país del sur del continente Colombia había logrado una clasificación destacada en el grupo A, que tuvo el lujo de liderar, por encima de la anfitriona Argentina. En 2011 la tricolor tuvo saldó con 7 puntos en la etapa del todos contra todos tras derrotar a Costa Rica 1-0 y a Bolivia 2-0.