Si las cosas fallan en Perú, Gallese está para dar 'unas manos'

AFP
TEMUCO
23 de Junio de 2015 10:52 am

Un problema menos para Ricardo Gareca en Perú fue tener en buena forma a los 'Tres magníficos', como se conoce al tridente Guerrero-Farfán-Pizarro, y cuando aplicó aquello que dice "los equipos se arman de atrás para adelante", se quitó otro de encima cuando encontró a Pedro Gallese.

Gareca se enfrentó a una carrera contra el tiempo cuando decidió en marzo tomar el control de un barco que navegaba a la  deriva, y ante la proximidad de la Copa América de Chile-2015 lo mejor era apostar por la experiencia internacional.

Fue así como aparecieron 'los sospechosos de siempre': Paolo Guerrero, por ese entonces en el Corinthians; Jefferson Farfán (Schalke 04), Claudio Pizarro (Bayern Munich), Juan Vargas (Fiorentina), Luis Advíncula (Vitória Setubal), Carlos Zambrano (Eintracht Francfort) y Yoshimar Yotún (Malmo).

Parte del trabajo ya estaba hecho: Gareca tenía una columna vertebral con jugadores fogueados en la alta competencia europea, o como en el caso de Guerrero, que tras formarse y brillar en el fútbol alemán dio el salto al 'jogo bonito' de Brasil.

Ahora la tarea era cubrir posiciones fundamentales, encontrar otros nombres para armar sociedades o simplemente para formarlos con la intención de tenerlos listos para la eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018, el principal objetivo de los peruanos tras su última participación en un mundial en España-1982.

El arco era uno de esos puestos a cubrir, pero Gareca pronto se daría cuenta de la joya que brillaba en Chiclayo.

'San Pedro' Gallese

El simple nombre Pedro Gallese decía muy poco antes de la Copa América, pero concluida la primera fase en la que Perú sorprendió en el Grupo C quedándose con un pase directo a los cuartos de final, en donde enfrentará a Bolivia el jueves en Temuco (sur), tomó relevancia, incluso hasta ser 'canonizado' por la afición.

Gallese, el joven guardameta de 25 años del Juan Aurich, es ahora un santo: 'San Pedro'.

El '1' de los guerreros incas, que debutó en la selección de la mano del uruguayo Pablo Bengoechea en agosto del pasado año en un amistoso contra Panamá, ha sido clave en la evolución del combinado en Chile.

Con atajadas providenciales ante Brasil, pese a caer 2-1 en el descuento; Venezuela, en la victoria 1-0, y Colombia, en el empate sin goles, Gallese está peleando por la 'titularidad' en el equipo ideal del certamen continental.

"Estamos haciendo un buen trabajo y como lo ha dicho el entrenador el equipo se está formando y pensando en grande para los retos que tenemos más adelante", dijo Gallese a periodistas al término del encuentro contra el seleccionado cafetero el pasado domingo en Temuco.

Y fue precisamente en ese compromiso donde se vio lo mejor de Gallese en lo que va de la Copa América.

Al minuto 3, cuando Colombia era dueña de la pelota y ejercía una fuerte presión sobre el arco peruano, Gallese utilizó todos sus 1,89 m para atajar una pelota del ariete Radamel Falcao García que tenía camino de gol.

El meta peruano voló abajo hacia el vertical derecho, y con reflejos felinos evitó la caída de su arco, ahogando el rugido del 'Tigre'. íAtajadón!

"Confié en mis reflejos", se limitó al comentar con absoluta modestia la jugada que determinaría el curso del partido, porque Gallese se encargó con su fabulosa actuación de poner a sufrir y contra las cuerdas al seleccionado colombiano.

El tiempo de Gallese en el 'Ciclón del Norte' comenzó a expirar.