Sin estrella, Cavani y una Copa para el olvido

AFP
SANTIAGO
25 de Junio de 2015 02:43 pm

Edinson Cavani acabó con Uruguay una Copa América para el olvido: no anotó, durante el torneo su padre fue preso por atropellar ebrio a un motociclista que falleció y en los cuartos de final con Chile fue expulsado tras una provocación de un rival.
   
Los lamentos por la ausencia de Luis Suárez en el torneo continental, suspendido por morder a un rival en el pasado Mundial, se multiplicaron tras la caída 1-0 ante Chile en cuartos que dejó al campeón sin corona, a la par de las frases de apoyo para el 'Matador' que se lleva el peor recuerdo de Chile.
   
Y es que un dedo de Gonzalo Jara en medio de las nalgas de Cavani llegó en el peor momento y terminó por derrumbar al delantero del París Saint Germain, en una semana en la que debió dejar atrás la angustia que le provocó la prisión de su padre, por protagonizar un accidente que terminó con la vida de un joven.
   
A su llegada a Montevideo, Cavani declaró a medios locales estar "recuperando" su animo y pidió que se mida "todo con la misma lupa", en alusión a la provocación de Jara.
   
Más allá del polémico final, la Copa desnudó las falencias del esquema ofensivo de Oscar Tabárez, que expone a sus atacantes a chocar en solitario con las defensas rivales sin un apoyo creativo desde el mediocampo. Un escenario a la medida del potente Suárez, pero un laberinto indescifrable para el 'Maatador' en esta Copa.
   
Un gol de Cristian Rodríguez en la victoria 1-0 ante Jamaica y otro del defensa del Atlético de Madrid José María Giménez en el empate ante Paraguay, fueron las migajas que dejó el ataque celeste en la Copa.
   
Las estadísticas del equipo reflejan la distancia de goleo entre Cavani y Suárez. El delantero del Barcelona  es con 44 tantos el máximo artillero en la historia de la Celeste, muy por encima de los 27 tantos anotados por Cavani.

Te esperamos

Antes de que la sombra de la eliminación en cuartos de final de la Copa, privando a la 'Celeste' de estar al menos por sexta vez consecutiva entre los cuatro mejores de la Copa, Tabárez advertía sobre el peso de Suárez.

   
"Ninguna selección va a tener durante las eliminatorias un refuerzo de la dimensión que va a tener Luis Suárez para Uruguay", dijo el 'Maestro' un mes antes del inicio del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
   
El ansiado retorno se podría dar en la quinta fecha de las eliminatorias rumbo a Rusia-2018, ya que con los cuatro partidos disputados en la Copa se redujo la espera.
   
Sentenciado a cumplir 9 encuentros de suspensión con su selección y tras haber descontado el primero en Brasil-2014 en la caída de Uruguay ante Colombia por los octavos de final, son cuatro los encuentros que restan para la vuelta al equipo del atacante.
   
Lejos del equipo, Suárez mostró su apoyo a sus compañeros en Twitter, les agradeció "que dejaron todo en la Copa" y recriminó a los que critican el juego defensivo de Uruguay recordándoles que su país es el máximo ganador del torneo continental con quince títulos, el último conseguido en Argentina-2011.
   
Con o sin Suárez, Cavani se fue de Chile en deuda. Pero la revancha está a la vuelta de la esquina y la eliminatoria será el campo de batalla en el que el 'Matador' vuelva al ruedo a mostrar su valía y la calidad que lo llevó a la élite del fútbol mundial.