Una 'cafetera albiceleste' busca truncar el sueño de Lionel Messi

AFP
LA SERENA
24 de Junio de 2015 10:09 am

James Rodríguez campeón con Banfield, Radamel Falcao y Teo Gutiérrez con River Plate, José Pekerman entrenador de la selección argentina: la Colombia que enfrenta el viernes al equipo de Lionel Messi por los cuartos de final de la Copa América de Chile-2015 es sin dudas una 'cafetera albiceleste'.
   
El estadio Sausalito de Viña del Mar (centro) será el escenario de este duelo lleno de pimienta entre dos los favoritos para ganar el certamen.
   
Falcao llegó a River Plate en 2001 y pasó ocho años en el equipo 'millonario', ganando un título (Torneo Clausura 2008) con 45 goles en 111 partidos y una grave lesión de ligamentos en medio, a finales de 2005.
   
En el campeón de 2008, el delantero colombiano, que no llegó a esta Copa América en su mejor momento, formó una gran dupla con el chileno Alexis Sánchez, una de las estrellas de Chile-2015.
   
Falcao fue vendido de River al Porto de Portugal, donde su carrera internacional despegó de manera definitiva y tocó su cumbre en el Atlético de Madrid entre 2011 y 2013.
   
Para James Rodríguez, estrella en el Real Madrid del portugués Cristiano Ronaldo, Argentina también fue una etapa clave en su carrera iniciada en el club de segunda división colombiano Envigado.
   
James llegó a fines de 2008 a Banfield, un equipo popular de los suburbios de Buenos Aires, y al año siguiente participó en la campaña que le dio al club el hasta ahora único título de primera división de su historia, el Clausura 2009.
   
James no era aún por este entonces el crack actual y su rendimiento fue bueno pero no brillante. Como Falcao, de Banfield fue vendido a Porto en 2010.
   
Otros nombres recordados    
   
De su lado, la relación de Teo Gutiérrez con Argentina es más complicada, con una primera etapa poco afortunada en Racing Club entre 2011 y 2012, un fugaz paso por Lanús y una reivindicación en River Plate.

Con los 'millonarios', Teo lleva ganados cuatro títulos desde su arribo a mediados de 2013 y es titular inamovible.

Los casos de Falcao, James Rodríguez y Gutiérrez no son excepciones.

En la historia reciente varios futbolistas colombianos han brillado en el fútbol argentino.

El arquero Óscar Córdoba, el defensor Jorge Bermúdez y el volante Mauricio Serna ganaron todo con Boca Juniors a principios de la década de 2000.

Otro recordado jugador cafetero fue el fallecido Albeiro Usuriaga, campeón de Argentina y del Supercopa sudamericana con Independiente de Avellaneda en 1994 y 1995.

Por su parte, José Pekerman, el actual entrenador de Colombia, saltó a la fama como un exitoso técnico de la selección Sub-20 de Argentina, con la que conquistó tres títulos mundiales.

Pekerman estuvo luego a cargo de la selección mayor albiceleste, con la que llegó hasta los cuartos de final del Mundial Alemania-2006, siendo eliminada por penales por la anfitriona.

El hombre, uno de los motores del actual renacimiento del fútbol colombiano, tiene otro dato destacado en su currículum: hizo debutar a Messi enm la Albiceleste en un amistoso contra Hungría en Budapest en 2005.