CHILE

Chile llega a la Copa América Centenario como actual monarca continental tras conquistar el año pasado su primer título importante al ganar la Copa América disputada en su suelo, pero en medio de un proceso de cambios luego de la llegada del técnico Juan Antonio Pizzi.

Pizzi relevó a su compatriota argentino Jorge Sampaoli, que abandonó la selección a la que condujo al título de la última Copa América.

Chile ocupa el cuarto lugar de la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de 2018, con 10 puntos en seis partidos.  Su debut será el 6 de junio contra Argentina, y luego enfrentará a Bolivia y Panamá como parte del Grupo D.

Pizzi puso la calma al asegurar la presencia del capitán y arquero Claudio Bravo, del Barcelona. Insistentes rumores sobre una enfermedad de su bebé de meses que lo mantendría lejos de la "Roja" intranquilizaron a jugadores e hinchas.

LA FIGURA

La figura de la selección es el volante Arturo Vidal, que acaba de ganar la Bundesliga con Bayern Múnich. Volante polifuncional, se desempeña en labores de contención con su club alemán, aunque con la "Roja" suele jugar más adelantado y no es raro que pise el área rival.

Pizzi redujo las vacaciones de Vidal en Estados Unidos a pesar de las fuertes exigencias que tuvo en su liga. Le envió un asesor de la selección para que "empiece un reacondicionamiento con un preparador físico que hará los trabajos previos a que nos reencontremos", precisó el timonel.

LA SORPRESA

La ausencia de la convocatoria de Jorge Valdivia fue la sorpresa en la lista de Pizzi. El técnico explicó la ausencia del "Mago" al señalar que antes de nominar a un jugador se toman en cuenta una serie de variables, entre ellas su rendimiento, "el nivel de la competencia en que están" y su estado físico. Valdivia juega en la liga de Emiratos Árabes.

Además, aún debe cumplir dos fechas de las cuatro de sanción que le impuso la FIFA. Valdivia y Eduardo Vargas fueron castigados luego del partido que Chile perdió por 3-0 ante Uruguay, el 13 de noviembre, por las eliminatorias sudamericanas. Valdivia recibió una roja directa ya concluido el encuentro.

En su última rueda de prensa en Chile sobre los preparativos para la Copa, Pizzi dijo rotundo: "No me voy a referir a jugadores que no están. Tengo otras prioridades y otras necesidades que se refieren a los 23 jugadores que hemos elegido".

LAS CLAVES

Entre las fortalezas de la "Roja" destacan varios jugadores que son piezas claves en sus clubes en Europa, como Vidal en Alemania, Alexis Sánchez en el Arsenal de Inglaterra y Bravo con el Barcelona.

Bravo ganó la liga española y la Copa del Rey con el Barcelona, mientras que Sánchez fue figura de Arsenal.

Se trata de un plantel que se conoce de memoria, aunque suele sufrir de lapsos de concentración e indisciplinas.

CON INFORMACIÓN DE AP





NÓMINA SELECCIÓN

Claudio Bravo - FC Barcelona (España)
Cristopher Toselli (U. Católica)
Johnny Herrera - Universidad de Chile (Chile)
Mauricio Isla (Olympique de Marsella /Francia)
José Pedro Fuenzalida (U. Católica)
Gonzalo Jara (U. de Chile)
Gary Medel (FC Internazionale/Italia)
Enzo Roco (Espanyol/España)
Eugenio Mena (Sao Paulo Futebol Clube/Brasil)
Jean Beausejour (Colo Colo)
Marcelo Díaz (Celta de Vigo/España)
Francisco Silva (Chiapas/México)
Erick Pulgar (Bologna/Italia)
Arturo Vidal (Bayern Münich/Alemania)
Matías Fernández (Fiorentina/Italia)
Charles Aránguiz (Bayern Leverkusen/Alemania)
Pedro Pablo Hernández (Celta de Vigo/España)
Fabián Orellana (Celta de Vigo/España)
Edson Puch (Liga Deportiva Universitaria/Ecuador)
Alexis Sánchez (Arsenal FC/Inglaterra)
Mauricio Pinilla (Atalanta/Italia)
Nicolás Castillo (U. Católica)
Eduardo Vargas (TSG Hoffenheim/Alemania)

JUGADOR DESTACADO

Alexis Sánchez - El jugador de Arsenal lideró junto a Arturo Vidal a la roja a ganar su primera Copa América en 2015. Ahora espera repetir la hazaña en Estados Unidos.