URUGUAY

Uruguay acude a la Copa América Centenario con el optimismo que le da ser el líder de la eliminatoria sudamericana y con las ganas de desquitarse de la frustrante Copa América 2015, cuando no pudo integrar a Luis Suárez y fue eliminado en los cuartos de final por el eventual campeón Chile.

Suárez no pudo disputar ese torneo en Chile mientras cumplía los últimos partidos de una sanción que arrastraba desde el Mundial de 2014. Goleador y campeón de la liga española con el Barcelona, el "Pistolero" ahora tiene otro problema: una lesión muscular de la pierna derecha que sufrió en la final de la Copa del Rey, y que podría marginarlo hasta por toda la primera etapa del campeonato continental.

El ariete realizará la primera parte de su recuperación con el Barcelona y se incorporará a la concentración de Uruguay el 1 de junio en Estados Unidos. La "Celeste" debuta el 5 ante México por el Grupo C, antes de enfrentar a Venezuela y Jamaica.

"Esta Copa América va a ser muy importante para todos, porque después de lo que pasó en Chile creo que todos vamos a querer tener revancha, porque de la forma que salimos no fue la mejor", dijo el centrocampista Egidio Arévalo Ríos, uno de los históricos de la selección de Oscar Tabárez.

Cuando muchos preveían que "la Celeste" se vería en apuros en la eliminatoria sudamericana por no poder contar con Suárez en los cuatro primeros partidos, y tampoco con Edinson Cavani en los dos encuentros iniciales, el equipo de Tabárez sorprendió con una racha de buenos resultados que lo catapultaron a la cima, una posición ni siquiera soñada por sus fanáticos.

LA FIGURA

No hay dos opiniones: la figura de la "Celeste" es Luis Suárez, la máxima estrella del fútbol uruguayo, el máximo goleador histórico de la selección con 45 conquistas y el niño mimado de la afición local.

Suárez viene de cumplir una campaña brillante en España, donde se consagró "Pichichi" con 40 goles en la liga y fue pieza fundamental en el engranaje del Barcelona campeón. Si se puede sacar algo positivo a su suspensión por morder a un italiano en la Copa del Mundo de Brasil, es que Uruguay se acostumbró a jugar sin su referente de ataque, e incluso a conseguir buenos resultados.

"Nos hemos acostumbrado últimamente a estar sin Luis", comentó el zaguero Maximiliano Pereira. "Sabemos que es un jugador muy importante para nosotros, pero cuando no contamos con él, los compañeros que tuvieron que jugar lo hicieron de muy buena forma. Tenemos que pensar en los que están". 

Fiel a su filosofía mesurada, Tabárez se niega a sobrecargar de responsabilidad al "Pistolero".

"Suárez es un jugador muy importante, estamos muy contentos con lo que ha logrado. Cada vez que vuelve a Uruguay, vuelve con algo conquistado. Y cada vez es mayor el nivel de exigencia y la superación de los desafíos que él encara. Pero esto es un deporte colectivo", dijo el entrenador. "Jamás le daríamos la responsabilidad de hacer creer a nadie que viene para sacarnos campeones".

LA SORPRESA

Si hay algo que no puede esperarse de Tabárez son grandes sorpresas. Tabárez lleva diez años al frente de la selección, apostando una y otra vez a los mismos jugadores. Solo el inflexible paso del tiempo le ha llevado a descartar a algunos de sus hombres, como Diego Forlán y Diego Lugano. En el plantel de la Copa Centenario aún hay 11 integrantes de equipo que, seis años atrás, conquistó el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica. Y si Martín Cáceres, el jugador de la Juventus, no estuviera lesionado seguramente serían 12.

La única pequeña sorpresa del plantel es la inclusión del centrocampista Gastón Ramírez, que recién logró el ascenso a la Liga Premier de Inglaterra con el Middlesbrough. Ramírez había sido un integrante habitual de la selección en los últimos años pero había perdido el puesto, seguramente debido a los pocos minutos de juego que tenía cuando actuaba en el Southampton. Hoy disfruta de su regreso al núcleo elegido: "Cuando uno juega se siente futbolista y en estos cuatro últimos meses volví a disfrutar del fútbol. Es muy difícil no estar jugando y estar en la selección, más en la selección uruguaya que es muy competitiva", dijo Ramírez. "Va a ser mi primera Copa América y estoy muy contento de estar acá".

LAS CLAVES

El punto más alto de la Celeste es su potencia ofensiva. Además de Suárez, la "Celeste" completa su ataque con otro artillero temible, Edinson Cavani, quien ya anotó tres goles en las eliminatorias sudamericanas, a pesar de no haber jugado los dos primeros partidos por una suspensión.

La defensa uruguaya es sólida, con la dupla de zagueros de Atlético Madrid, Diego Godín y José María Giménez, baluartes de la campaña que llevó a los "Colchoneros" a la final de la Liga de Campeones.

Para Tabárez, el mayor desafío estará en generar el fútbol en el centro del campo para asistir a Suárez y Cavani. Nicolás Lodeiro, el jugador de Boca Juniors, podría ser la pieza clave en ese sentido, pero se está recuperando de una lesión y no hay certeza de cómo llegará a la Copa. Quizás eso sea otra explicación para el regreso de Ramírez al combinado.

CON INFORMACIÓN DE AP





NÓMINA SELECCIÓN

Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía)
Martín Silva (Vasco da Gama, Brasil)
Martín Campaña (Independiente, Argentina)
Diego Godín (Atlético Madrid, España)
José María Giménez (Atlético Madrid, España)
Maximiliano Pereira (Porto, Portugal)
Álvaro Pereira (Getafe, España)
Mathías Corujo (Universidad de Chile, Chile)
Mauricio Victorino (Nacional, Uruguay)
Jorge Fucile (Nacional, Uruguay)
Egidio Arévalo Ríos (Atlas, México)
Carlos Sánchez (Monterrey, México)
Álvaro González (Atlas, México)
Nicolás Lodeiro (Boca Juniors, Argentina)
Cristian Rodríguez (Independiente, Argentina)
Matías Vecino (Fiorentina, Italia)
Gastón Ramírez (Middlesbrough, Inglaterra)
Luis Suárez (Barcelona, España)
Cristhian Stuani (Middlesbrough, Inglaterra)
Diego Rolan (Burdeos, Francia)
Edinson Cavani (Paris Saint-Germain, Francia)
Abel Hernández (Hull City, Inglaterra)

JUGADOR DESTACADO

Edinson Cavani
Edinson Cavani - Cavani está llamado a ser uno de los grandes referentes del equipo uruguayo ante la ausencia de Luis Suárez en la primera fase. El delantero del PSG debe conducir a la selección con más títulos en la historia de la Copa América.