Colombia no pudo: Chile es el otro finalista

Carlos Caballero
CHICAGO, EE.UU.
22 de Junio de 2016 11:26 pm

Se derrumbó el sueño del título, Chile venció a Colombia 2-0 y disputará este domingo la final de la Copa América Centenario que se realiza en los Estados Unidos.

En el estadio Soldier Field de Chicago, los dirigidos por José Pékerman no pudieron con la responsabilidad de vencer a Chile.

Un centro de costado de Roger Martínez al primer minuto de juego originó un tiro de esquina que no llevó riesgo sobre el arco custodiado por Claudio Bravo.

Al minuto 6 llegó el primero de la noche, Juan Guillermo Cuadrado cabeceó mal en su área y apareció solo Charles Aránguiz para marcar el gol que le daba ventaja a Chile.

Colombia reaccionó con un remate de Martínez un minuto después, pero el balón se estrelló en la humanidad de un defensor chileno.

A los 10 minutos, Alexis Sánchez dejó regado a Santiago Arias, remató y el balón se estrelló en el vertical, le quedó a José Fuenzalida y apareció el segundo de Chile. 

A los 14 minutos, Sánchez le pintó la cara a los defensores colombianos y David Ospina impidió la anotación enviando el balón al tiro de esquina.

A los 23, en la primera opción clara de Colombia, Roger recibe pase de James, encara, remata y Claudio Bravo evita el descuento.

Colombia se había adueñado de las acciones los últimos minutos, pero no tenía profundidad. Chile esperaba atento en el fondo.

James remató a los 31 y acercó a Colombia, pero Bravo acompañó el balón con la mirada. El juego lo seguía ganando Chile 2-0.

Cuadrado sirvió el balón claro para Arias a los 33, pero el lateral derecho no pudo empalmar de buena forma.

A los 41, Colombia era absolutamente dominador del juego, pero el resultado era el mismo, un difícil 2-0 que le daba el paso parcial a la final a Chile.

Un remate de Carlos Sánchez llevaba ruta de gol a los 45, pero Bravo evitó la anotación. Por merecimientos, Colombia se merecía mínimo el descuento o incluso haber igualado las acciones, pero la falta de definición le estaba pasando factura.

Luego apareció una tormenta, acompañada de una fuerte lluvia y el juego fue suspendido dos horas y 25 minutos.  Volvió a rodar el balón y con él las esperanzas de un Colombia que estaba obligada a conseguir el descuento muy temprano para meterse en pelea.

José Pékerman ingresó a Marlos Moreno en reemplazo Edwin Cardona buscando más velocidad y mejor presencia ofensiva.

A los 46 minutos, Daniel Torres fue tropezado en el área por Gonzalo Jara, pero el árbitro Joel Aguilar no lo vio así.

Pero a los 56, Carlos Sánchez dejó a Colombia con 10 tras ver su segundo cartón amarillo, con lo que muy temprano se desvanecían las ilusiones de los de Pékerman.

A los 65, Chile se arrimó tras centro de costado, Erick Pulgar cabeceó, pero Ospina evitó el tercero.

Dos minutos después, Cristian Zapata se animó,  fue al ataque y por poco sorprende a Bravo con fuerte remate de izquierda.

Un remate de James a los 69 alcanzó a preocupar a Chile, pues Bravo contuvo a medias, pero solo fue un susto.

Los minutos pasaron, Chile durmió el juego, Colombia se fue quedando, el hombre de menos y la cancha pesada también jugaron en contra de la tricolor.

La final la disputará Argentina y Chile el próximo domingo en el estadio MetLife de Nueva York. Colombia y Estados Unidos jugarán el sábado por el tercer y cuarto puesto en Phoenix, Arizona.