Colombia se despidió de la final de la Copa: ¡Nos dormimos y chao!

Carlos Caballero
Enviado Especial El Universal - Chicago, Illinois
23 de Junio de 2016 11:30 am

Dos desatenciones iniciando el juego y una expulsión a los 56 minutos derrumbaron el sueño de Colombia de ir a la final de la Copa América Centenario.

Había que estar concentrados desde el primero minuto, pero Colombia entró al partido cuando se habían jugado 15 y eso permitió que Chile, muy fácil,  a los 6 minutos, con  Charles Aránguiz,  y a los 10, con  José Fuenzelda, se fuera arriba en las acciones.

José Pékerman había hablado mucho de la concentración en la previa del juego, pero sus pupilos ingresaron a la cancha dormidos y cuando quisieron abrir los ojos ya le habían marcado dos goles. Ahí se temió lo peor.

Sin embargo, Colombia reaccionó, tomó el balón y tuvo la iniciativa los últimos 30 minutos de juego del primer tiempo. Creó varias opciones para descontar y empatar, pero no fue efectivo. Chile no llegó más al arco de David Ospina.

Se necesitaba  una fuerte dosis de chispa en James, Cuadrado y Cardona eran fichas clave para la tricolor, pero no gravitaban como tenía que ser ante un Chile que le entregó el balón a Colombia y se echó atrás.

Y ni con el balón en su poder fue capaz Colombia en el primer tiempo. No hubo profundidad ni certeza para hacer al menos un gol que nos devolviera la ilusión.

Luego vinieron 2 horas y 25 minutos de interrupción debido a una fuerte tormenta. El juego, que debió reanudarse a las 8 de la noche, volvió a ponerse en acción a las 10:25 p.m.

Entonces, la pregunta era a quién beneficiaría este largo receso. La respuesta se dio muy temprano, a los 56 minutos, cuando Carlos Sánchez vio el segundo cartón amarillo y dejó a Colombia con 10

Con un jugador menos y la cancha pesada, tras la fuerte lluvia, Colombia se resentiría y prácticamente se entregaría desde muy temprano.

No fueron capaces los más grandecitos del grupo. James y Cuadrado, los llamados a generar juego, no dieron lo que se esperaba.

Los más jóvenes batallaron, pero no les alcanzó. Al final, la desconcentración de los 10 primeros minutos nos dejó sin chance de ir a la final.

Chile ganó bien y disputará la final este domingo ante Argentina en el estadio MetLife de Nueva York.

ASÍ LOS VIMOS

David Ospina: Hizo hasta donde pudo. 6.

Santiago Arias: Se fue a soñar con Alexis Sánchez. 5.

Cristian Zapata: El mejor del fondo. Buen partido. 7.

Jeison Murillo: Se quedó en el segundo gol. 5.

Frank Fabra: No llegó  a los cierres. 4.

Carlos Sánchez: Dejó con 10 a Colombia. 4.   

Daniel Torres: El más metelón. 6.5.

Edwin Cardona: Otro mal partido para él. 4.

Juan Guillermo Cuadrado: Nos quedamos esperándolo. 4.

James Rodríguez: En los momentos difíciles no aparece. 4.

Roger Martínez: Las luchó todas, no tenía quien se la diera. 6.

Marlos Moreno: Debió entrar antes que acabara el primer tiempo. 6.

Sebastián Pérez: Una sí y otras no. 5.

Carlos Bacca: ¿A qué entro?, ¿no estaba lesionado?. Sin calificación.