La selfie en el Times Square

Carlos Caballero
Enviado Especial El Universal -Manhattan, Nueva York
22 de Junio de 2016 10:40 am

6:07 de la tarde, 15 de junio de 2016.   Un inmenso y luminoso letrero me alcanza a llamar la atención al llegar al Times Square, una intersección de Manhattan (Nueva York), situada en la esquina de la Avenida Broadway y la Séptima Avenida.

En él figuran los grandes jugadores que asistieron a  esta Copa América Centenario: Lionel Messi, Luis Suárez, ‘Chicharito’ Hernández y el nuestro, James Rodríguez. La verdad, de entrada, me impactó.

Pero al caminar las calles me doy cuenta que ese letrero realmente no es nada para lo que se puede observar en este sitio que recibió este nombre por las oficinas de The New York Times, que se encontraban en el edificio One Times Square.

Tampoco me vuelvo a encontrar con otra cosa que simbolice la Copa América Centenario, un torneo que albergó a 16 selecciones para seguir promocionando el fútbol en Estados Unidos, un país que tiene su corazón comprometido en otros deportes como el béisbol, baloncesto y fútbol americano.

No debieron pasar muchos minutos para entender por qué los teatros de Broadway y la enorme cantidad de letreros luminosos de neón convirtieron al Times Square  en un icono de Nueva York y, además, en un símbolo del urbanismo de Manhattan.

Es tanta la cantidad de gente en el Times Square que difícilmente se alcanzan a divisar los turistas que asisten a la Copa para apoyar a sus selecciones.  Se agolpa tanta gente que a más de uno le parece agobiante, pero precisamente esto hace parte del encanto de este lugar. 
En estas calles, todos caminan rapidito, dando a entender que aquí el tiempo es oro y por eso se tiene que andar a mil por hora. Es una zona animada, movida, muy peculiar. 

Este sitio permanece iluminado a toda hora, tanto que pareciera que no anochece. No por simple casualidad se ha convertido en la imagen más representativa de Nueva York.  

Desde lo alto de la gran escalera roja se logran vistas del conjunto luminoso, que tiene su punto culminante cada 31 de diciembre, cuando se reúnen más de 300 mil personas a recibir el Año Nuevo.

En el recorrido por el  Times Square me encontré con hoteles de lujo, grandes restaurantes, numerosos cines y, por supuesto, los atractivos diseños de la arquitectura única del lugar que fascina a muchos alrededor del mundo.

“Todos los visitantes quieren una selfi en el Times  Square. Esa es la foto que ponen a circular en las redes sociales,   ninguno que llega a Manhattan  se va sin esa foto”, dijo Jim Guzmán, un cartagenero criado en el populoso barrio de El Socorro que desde hace 8 años reside en Nueva York. 

Y Guzmán tiene razón, en medio del tumulto de la gente, miles de celulares disparan todo el día para hacer la foto del recuerdo, la selfi del Times Square…
 
DÓNDE QUEDA

Manhattan es una isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York y también es uno de los cinco boroughs (distritos metropolitanos) que forman la ciudad de Nueva York. Los otros son: Brooklyn , Queens,  The Bronx y Staten Island.
 
DATOS DEL TIMES SQUARE
Times Square se encuentra en la esquina de Broadway y la Séptima Avenida, además de la calle 42. Es un área que consta de 13 cuadras; entre las avenidas sexta y octava de este a oste y entre las calles 40 y 53 de sur a norte.