Pékerman: James sigue en duda ante Paraguay

AP
PASADENA
6 de Junio de 2016 11:53 pm

Más efectiva que dominante en su debut, Colombia enfrenta el martes a Paraguay, con James Rodríguez en duda y en busca de una victoria que le asegure el boleto a los cuartos de final de la Copa América Centenario.

Dos goles en jugadas a pelota parada, uno de Cristian Zapata tras un córner y otro de penal de James, bastaron para que el equipo de José Pékerman derrotara 2-0 a Estados Unidos en el primer partido del Grupo A. Paraguay viene de empatar sin goles ante Costa Rica en el otro encuentro del sector.

La gran duda es si James estará en la cancha en el Rose Bowl de Pasadena, California. Y Pékerman no pudo aclararla el lunes en una conferencia de prensa en la que no dio detalles de la condición médica del astro ni aclaró si estaría bien para el martes.

El enlace de Real Madrid, máxima figura del plantel colombiano, abandonó el partido inaugural a los 71 minutos por una lesión del hombro izquierdo, y todo apunta a que será baja.

"James fue evolucionando pero como sabemos que siempre hay un tema de dolor, eso tenemos todavía 24 horas antes del partido para tomar una resolución. No nos podemos apresurar, no estaría bien. Darle un poco más de tiempo para tener más certezas", expresó el director técnico.

Pékerman agregó que confiaba en que la condición de James no fuera tan grave como para buscarle un sustituto, porque es "irremplazable". Pero si tuviera que hacerlo, agregó, cuenta con buenas alternativas.

"Tenemos a Dayro Moreno, a Marlos Moreno. Tenemos a (Edwin) Cardona, tenemos a Roger Martínez. O sea que cualquiera de ellos, dependiendo también en como esté Carlitos (Bacca), acá, que está en un gran momento y que se asocia bien con el resto, tomaríamos tal vez la determinación", puntualizó.

Cardona fue titular contra Estados Unidos, por lo que si ocupa una posición más retrasada para reemplazar a James como enlace, Pékerman tendría que mover otra ficha en su tablero. Dayro Moreno es otro candidato para entrar por el máximo goleador de la Copa del Mundo de 2014.

"Para no entrar en especulaciones de si estará James o no, preferiría hablar de las características de Dayro. Tiene un panorama y una pausa que nos permite usarlo en esa posición con buen resultado ", comentó el asistente de Pékerman, Néstor Lorenzo, el domingo.

Los compañeros de James se preparan para el duelo contra Paraguay como si su capitán no fuese a jugar.

"Sabemos que estamos en un proceso de cambio, que venimos consolidando el trabajo que habíamos hecho en los últimos dos partidos de eliminatorias, el partido contra Haití y ahora el primer partido contra Estados Unidos", dijo Bacca, quien habló al lado de Pékerman. "Me siento cómodo, me siento tranquilo pero siempre con deseos y ganas de trabajar, de hacer las cosas bien y complementarme bien con los compañeros"

Independientemente si juega o no James, Colombia encara un complicado rival que saldrá en busca de los tres puntos luego de un deslucido empate en su debut.

"Paraguay es un equipo que hay que respetarlo", dijo Pékerman. "Es un equipo equilibrado que ya se vio en eliminatoria que va a luchar por esta eliminatoria ... Tenemos que tener mucho cuidado. Indudablemente va a ser un partido quizás muy diferente al que nos tocó".

El partido se disputará desde las 9:30 de la noche en el Rose Bowl de Pasadena, California.

En el otro encuentro de la zona, un Estados Unidos obligado a ganar choca con Costa Rica en Chicago.

Aunque no fue arrollado por Colombia sobre la cancha, el anfitrión tendrá que elevar el nivel si no quiere despedirse en la primera ronda.

"Obviamente ahora estamos más hambrientos para el segundo partido, porque estamos contra la pared", indicó el técnico Jurgen Klinsmann. "Necesitamos los tres puntos contra Costa Rica".

El juego será a las 7:00 p.m. en el Soldier Field de Chicago.