'San' Ospina nos metió en semis

Carlos Caballero
NEW JERSEY
18 de Junio de 2016 04:26 pm

Colombia avanzó a las semifinales y eso es lo que dirá la historia de esta Copa América Centenario, que se realiza en Estados Unidos.

Tras igualar 0-0, la tricolor superó a Perú 4-2 en penales y así dio otro importante paso en este certamen.

Colombia no tuvo la iniciativa en la primera mitad, en donde prefirió arriesgar poco, en una decisión que le hubiera podido costar si Perú se hubiera animado más.

En la primera parte, las estadísticas dieron a Colombia con el 52 por ciento en la tenencia del balón, pero en realidad en la cancha no mostró tal dominio.

Perú apretó más, en ocasiones en el mismo campo de Colombia, pero la tricolor generó la opción más clara de juego, a los 21 minutos, cuando James Rodríguez estrelló un balón en el vertical izquierdo del portero Pedro Gallese. 

La Colombia que jugó los primeros 45 minutos no gustó, fue un equipo muy diferente al de los dos primeros compromisos de la primera fase. Nunca tuvo la posesión del balón, tampoco apertura de banda y mucho menos individualidades que desequilibraran.

A quien tal vez le convino más el ritmo de juego fue a Perú, acostumbrado a aguantar, recuperar el balón y salir a buscar la sorpresa, esa que nunca llegó porque a decir verdad no generó peligró en el arco de Ospina.  

No hubo apertura de cancha ni capacidad de juego colectivo en la mitad.  Colombia fue imprecisa con el balón, falló en la entrega.

Se necesitaba una reacción en el complemento, dejar los restos en la cancha e ir en busca del juego sin dar ventajas en el fondo. Había que jugar inteligente, en cuartos no se podía dar ventaja. 

Pero nada de eso sucedió en el segundo tiempo, que prácticamente siguió en lo mismo, con poco nivel futbolístico y dos equipos demasiado precavidos en el terreno de juego.

En los 90 minutos, Colombia y Perú no quisieron arriesgar, prefirieron esperar el error del contrario para conseguir el gol del triunfo.

El juego no fue bueno. Al final, a través de los penales, Colombia superaría 4-2 a Perú y avanzaría a semifinales, en donde ahora se medirá al ganador de la llave entre México y Chile.

David Ospina, quien hizo una 'atajadón' al final del juego, tras cabezazo de Cristian Ramos y, además, le atajó un penal a Miguel Trauco, fue la figura del compromiso.

Sí. Fue un partido poco vistoso, que tuvo en Ospina al ángel guardián que nos metió a semifinales.

ASÍ LOS VIMOS

David Ospina: Gigante en el arco. 9

Santiago Arias:  Estuvo bien en marca. 7.

Cristian Zapata: Bien en los cierres. 7.

Jeison Murillo: Sin problemas en el fondo. 7.

Farid Díaz: No tuvo salida, pero marcó bien. 7..

Carlos Sánchez: Fue el equilibrio en la mitad. 7.

Daniel Torres: Se fue quedando, le faltó un poco.. 6. 

Juan Guillermo Cuadrado: Se esperaba más de él. 5.

Edwin Cardona: Lució bajo de forma. 4.

James Rodríguez: Lo intentó, pero lució solo.. 6. 

Carlos Bacca: No respondió. 4.

Dairo Moreno: Su cambió no surtió efecto tampoco.. 5.

Sebastián Pérez: Ayudó a rematar bien. 6.

Frank Fabra: Casi no la tocó. Sin calificación.