Uruguay se juega una especie de final contra Venezuela, dice Tabárez

AFP
FILADELFIA
9 de Junio de 2016 08:30 am

El partido del jueves contra Venezuela es "una especie de final para nosotros", dijo este miércoles el DT de Uruguay, Oscar Tabárez, en conferencia de prensa en Filadelfia, sede del partido, y "sabemos lo que tenemos que llevar a esta final".

"Tenemos una idea bastante acabada en cuanto a lo que será el equipo y la situación. Es una especie de final para nosotros y sabemos lo que tenemos que llevar a esa final", aseguró el veterano seleccionador celeste.

Tras la derrota en el Grupo C el domingo frente a México (3-1), y la victoria de Venezuela contra Jamaica (1-0) en Chicago, Tabárez es consciente que a Uruguay no le sirve otro resultado que la victoria ante la vinotinto para seguir en carrera en la Copa América Centenario.

Un empate en el partido del jueves en el estadio Lincoln Financiald Field de Filadelfia (este) desde las 6:30 p.m. dejará a Uruguay casi sin chances de avanzar a cuartos de final y una derrota definitivamente lo radiará de esta edición especial del torneo continental que se celebra en Estados Unidos.

Tenemos que "llevar esa actitud que pretendemos se vea frente a la oposición de lo que nos oponga el rival", destacó Tabárez, que para enfrentar a Venezuela realizará cuatro variantes con respecto a la oncena que inició ante el Tri en Glendale, estado de Arizona.

Esas modificaciones son las de Gastón Silva en lugar de Alvaro Pereira en el lateral izquierdo de la defensa, Alvaron González y Gastón Ramírez por Matías Vecino y Nicolás Lodeiro en la mitad de la cancha y Christian Stuani por Diego Rolan en ofensiva para acimpañar a Edinson Cavani.

Salvo la del 'Tata' González por Vecino, suspendido por su expulsión ante México, las otras variantes son por motivos tácticos.

El 'maestro' Tabárez se mostró confiado en que Uruguay logrará la victoria, porque según dijo "varias veces se nos ha dado esto de perder el primer partido y luego superar la serie con buenos resultados".

En otro momento de la conferencia de prensa Tabárez elogió al lateral derecho Maximiliano Pereira, que ante Venezuela jugará su partido 113 con la camiseta de Uruguay y se convertirá en el jugador con más partidos en la historia defendiendo a la celeste.

PEREIRA, EL ADN DE LA CELESTE

En el partido contra México, Maxi Pereira, del FC Oporto de Portugal, igualó al delantero Diego Forlán como los jugadores con más partidos en la selección uruguaya.

"Maxi Pereira es el ADN de esta selección. Todavía tiene tiempo y oportunidades para unos cuantos partidos más", lo elogió Tabárez.

Maxi "es de perfil bajo, humilde, sabe sufrir los partidos y revertir situaciones", prosiguió el DT, que dirige a la celeste desde 2006 tras una primera etapa entre 1988 y 1990.

Además de Pereira, continuó Tabárez "también lograron cosas Luis Suárez o Cavani y eso me llena de orgullo. Me siento privilegiado que hayan surgido en este proceso que se inició en 2006".

El 'pistolero' Luis Suárez, que sigue recuperándose de una lesión muscular sufrida en mayo en la final de la Copa del Rey con el Barcelona, debutó con Tabárez en la celeste en 2007 y se convirtió en el máximo goleador de su historia, con 45 goles.

El 'matador' Cavani también hizo su estreno en la selección uruguaya con Tabárez en febrero de 2008 y lleva anotados 32 goles, siendo el tercer máximo goleador de la historia de la celeste y a solo cuatro tantos de Diego Forlán, segundo anotador.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Suárez pueda jugar en la Copa América Centenario, Tabárez fue claro: "Suárez está haciendo una rehabilitación que llegó a su día 17. Aún no ha culminado y hasta que eso no ocurra no va a ser utilizado".

Suárez, el máximo goleador de España y Europa esta temporada, es "un jugador muy importante como para arriesgarlo. Esta Copa es muy importante, pero más importante para nosotros es la eliminatoria, en la que estamos primeros y el aporte de Suárez será importantísimo", finalizó Tabárez.