El fútbol será el rey de los deportes

ANDRÉS FRÍAS UTRIA
CARTAGENA
1 de Junio de 2016 04:54 pm

En la meca del béisbol, Estados Unidos,  el fútbol será el rey durante 23 días en la celebración de los 100 años de la Copa América. Los norteamericanos están felices porque serán los anfitriones del único deporte que aglutina masas -sin distintos de clases-, que mueve corazones, y entrarán a la historia como el país que celebrará el Centenario del certamen continental más añejo del mundo, por encima del Mundial.

Los hinchas de las 16 selecciones vivirán días especiales con este torneo. Aferrados a ese patriotismo desbordado le apostarán a sus héroes para celebrar este título, que tiene connotaciones especiales: es la primera vez que se realiza en el Norte y además se cumple un siglo de un evento, que durante este lapso ha irradiado alegría y felicidad entre los hinchas por el título de su selección, pero también tristeza porque no se hizo realidad el sueño anhelado.

Todas las estrellas del continental llegarán a Estados Unidos con ese brillo propio, que suelen irradiar en las canchas de Europa. Son ídolos en el viejo continente, dioses de carne y hueso, que patentizarán toda su magia para hacer del fútbol un deporte exquisito, bello, que tiene un tiempo definido (90 minutos, 45 el primer tiempo y 45 el segundo) y que en ningún momento se vuelve tedioso.

El fútbol es eso, pasión, alegría, arte, literatura. Y así como los futbolistas deleitan y enloquecen a todo un país con su embrujo y sutileza en cada jugada, los periodistas, de todo el orbe, también se divierten y enseñan a sus lectores con sus crónicas poniendo a volar su musa en cada encuentro.

Lionel Messi, el deportista mejor pagado de América, encabezará esa pléyade de ilustres artistas del balón. ‘Leo’ llegará doblemente vestido de rey tras conducir con su magia al Barcelona al doblete: Liga de España y Copa del Rey.

Será Messi, 28 años, el que desvelará a los hinchas norteamericanos, que querrán tocarlo, tomarse una foto con el ídolo y verlo en la cancha desplegar ese encanto para llevar a su Argentina a la estrella 15 e igualar en la cima de los máximos ganadores de Copa a la Uruguay, del técnico Óscar Tabárez.

Y así seguirá el desfile de estrellas, en segundo plano aparecerá el ‘Pistolero’, el uruguayo Luis Suárez, 29 años, quien también aterriza con dos coronas, como su compañero Messi: Liga y Copa del Rey, pero con dos trofeos más, el de goleador de España, con 40 tantos y ‘Bota de Oro’ (goleador de la temporada europea 2015-2016 con 59).

Veremos una hermosa puja entre los dos mejores jugadores del momento, los que han acaparado portadas de los más prestigiosos periódicos del mundo.

En la tercera casilla llega Arturo Vidal, 29 años. El chileno campeón con el Bayern de Munich, ídolo en su país. Sus goles eclipsaron la historia en el 2015 al llevar en la edición 44 a la primera conquista de la Copa América de Chile, que hizo la fiesta y la gozó. Fue un suceso único, histórico. Todo un país se rindió a sus pies.

En el cuarto peldaño estará el nuestro, el 10, James Rodríguez, 24 años, quien hizo vibrar de la emoción a Colombia en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Fue el crack, el goleador. En la Copa América de Chile también mostró ese destello. El Real Madrid se hizo a sus servicios y fue clave, en cierto modo, en el subtítulo del onceno ‘blanco’ y en la disputa del título de la Champions.

El ramillete de estrellas lo cierra el argentino Gonzalo Higuaín, 28 años, artillero del Nápoles, quien impuso récord de goles marcados en una temporada de la Serie A italiana con 36 tantos, superando al sueco Gunnar Nordhal, que en 1950 anotó 35 con el Milán. 

La disputa entonces, estará centrada en saber si el fútbol le gana el pulso al denominado ‘rey’ de los deportes (así le llaman al béisbol). La hinchada norteamericana, en su gran mayoría muy heterogénea, deberá sentirse al máximo abarrotando los estadios en cada partido de la Copa Centenario para plasmar que el fútbol es el deporte universal, el de mayor arraigo popular, que se practica en todo el mundo.