Dos samuráis azules en el desierto del Mineirao

Takaya Terada y Masayuki Tanak hicieron un viaje de más de 17.000 kilómetros para animar a la selección de Japón ante Ecuador.

EFE

Jun 24 - 5:40 pm

Takaya Terada y Masayuki Tanak hicieron un viaje de más de 17.000 kilómetros para animar a la selección de Japón en su búsqueda de los cuartos de final de la Copa América contra Ecuador. Dos 'samuráis azules' en un desértico Mineirao a pocas horas de que comience el encuentro.

Con sus camisetas azules del combinado nacional nipón, su bandera japonesa anudada a la espalda, pelucas del mismo color azul recogidas por una cinta blanca cuya inscripción, en escritura 'kanji', apunta a lo que quieren conseguir: la victoria.

"Hemos hecho unas 20 horas de avión desde Tokio, llegamos esta mañana a Belo Horizonte. Va a ganar Japón 2-0 y vamos a clasificar a los cuartos de final, por supuesto", señala Takaya en conversación con EFE en la explanada del Mineirao, prácticamente vacía de aficionados a menos de un par de horas de que comience el encuentro.

Su simpatía y la ausencia de más aficionados les convierten en estrellas mediáticas del momento, especialmente para los fotógrafos que buscan una instantánea que retrate a esta lejana afición de uno de los dos países invitados a esta Copa América, el subcampeón de Asia y próximo anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2020.

"Estamos excitados", aseguran al ser preguntados qué sienten al ser probablemente uno de los pocos representantes de la afición del país del sol naciente en Belo Horizonte.

Apuestan por unos cuartos de final, en los que espera Brasil, pero no acudirán a verlos. Su esfuerzo para ver a los 'Samuráis Azules' tendrá recompensa con algo de turismo: mañana seguirán un poco más al sur para disfrutar de una de las maravillas de la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay: las cataratas del Iguazú. A su vuelta, pasarán por Nueva York antes de volver a Tokio.

En la espera para el partido, disfrutan, bailan con la mascota del torneo, el capibara 'Zizinho', y se hacen fotos con todos los aficionados que contactan con ellos.

Así se encuentran con Andrés, Juan Carlos y Diego, ecuatorianos que también vienen específicamente a ver este partido, el de la resolución del Grupo C.

"Ojalá pase que vayamos a los cuartos de final. No hay mucha afición por las distancias hasta aquí, pero a ver qué pasa, al ser el último parece que es el partido que menos les importó al resto", admite en conversación con EFE, Diego.

También llegaron hoy mismo, en su caso desde Quito. "La gente se decepcionó por los resultados que tuvimos", admite Juan Carlos, que no seguirá acompañando a la 'Tricolor' en caso de que alcance los cuartos contra Brasil. Sí lo hará Diego, su compañero.

Son una pequeña muestra de una afición menguante, ya que de la colorida hinchada ecuatoriana que acudió al debut con derrota por 4-0 ante Uruguay en este mismo estadio, apenas quedan pocos resistentes, ya que muchos hicieron las maletas y tomaron la vuelta tras caer ante Chile por 1-2 en Salvador.

Entre ellos vienen Rocío y Santiago, madre e hijo, ecuatorianos pero residentes en Tejas, Estados Unidos. "Vinimos para el partido definitivo, el que vamos a ganar. Llegamos hoy a Belo Horizonte, mañana iremos a Victoria", explica Rocío, que admite que no acompañarán a la 'Tricolor' si llega a cuartos de final.

Para su hijo queda el pronóstico: "Un 2-0, marcan Ángel Mena y Enner Valencia", pronostica este "fanático", como lo describe su madre, ataviado con la camiseta de la tricolor y una peluca a tres colores, que tras charlar con EFE rápidamente acceden al último filtro de seguridad, el que les da acceso al estadio.

No tendrán problemas de aglomeraciones porque el público es poco y los empleados de seguridad y acomodación son franca mayoría, esperando para ayudar a los aficionados a encontrar su acceso o a comprar el vaso para tomar una bebida, y aburridos en la espera.

En el atardecer de Belo Horizonte, con un pinchadiscos entregado a la tarea pese a prácticamente no tener público, el gota a gota de aficionados anticipa un Ecuador-Japón con poca entrada, pero mucho en juego. Un puesto en los cuartos de final contra el anfitrión, nada más y nada menos. Samuráis y tricolores se lo disputarán.


NOTAS RELACIONADAS
Aficionados de Perú
Noticias Jul 8 - 3:07 pm

Grupos de seguidores aguardaron en el aeropuerto la llegada del equipo con cánticos y muestras de apoyo a su selección, que alcanzó la final de la Copa.

Coutinho
Noticias Jul 8 - 3:01 pm

Ninguna de las figuras que aguardaban por brillar pudieron colonizar un certamen en el que el anfitrión consiguió el título, guiado más por su labor de conjunto que por una individualidad.

Copa América
Noticias Jul 8 - 2:40 pm

Broncas con el Var, canchas en mal en estado y otros factores desviaron la atención de lo deportivo durante el certamen que finalizó con el título de Brasil.

Selección Argentina
Noticias Jul 8 - 9:57 am

El organismo europeo asevera en un comunicado difundido este lunes que no hay nada de cierto en el rumor que ha tomado fuerza tras la Copa América.