Una pasión llamada selección Colombia

Toda Cartagena vibró ayer antes y después con el triunfo de Colombia ante Paraguay. En las tiendas de los barrios, estaderos y centros comerciales fue una fiesta.

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

Jun 24 - 12:11 am

Cartagena amaneció ayer toda de amarillo, buen preámbulo para el juego de Colombia -ya clasificada a la segunda ronda y sin afugias-, ante Paraguay.


Por eso no había esa expectativa de otras tardes, pero la pasión seguía intacta y ese patriotismo por ver ganar a la Tricolor era evidente.


No había esa canícula de otros domingos. Un sol muy apacible, que parecía congratularse con la alegría de los cartageneros por ver  dentro de pocos la exhibición de sus dos héroes en la Selección, Roger y Wílmar.


Banderas enormes adornaban las residencias, apartamentos, tiendas, centros comerciales, estancos y estaderos. Y en las avenidas, especialmente, la Pedro de Heredia, los vendedores hacían su agosto con la venta de las camisetas amarillas, azules y rojas, las gorras, cornetas y vuvuzelas.
Y las mujeres se veían muy atractivas vestidas a la usanza tricolor: jeans y camisetas amarillas. Era un carnaval. Sí, porque cada vez que juega la Selección, Cartagena es un carnaval, apoyo total desde la distancia.


Dos de la tarde, en Cartagena; 4 p. m., en Salvador Bahía, pitazo inicial. Roger y Wílmar se quedaron en el banco. Ya clasificada Colombia, el técnico Queiroz le daba descanso a sus dos mástiles.


Colombia jugó siempre con la pelota en corto, mientras Paraguay apelaba al pelotazo.  Gustavo Cuéllar marcó el primer gol, que ponía a la Tricolor con puntaje perfecto: 9 de 9. Ese gol irradió una explosión de alegría. Al minuto 85 apareció Wílmar Barrios, el ídolo de La Candelaria. La gente, al unísono celebró su entrada. Lucho Díaz marcaría el segundo, pero el VAR se lo negó.


La gente celebró la victoria -un 1-0 categórico-, pero quizás no con la misma felicidad de los dos partidos anteriores, primero ante Argentina y segundo ante Catar. La ilusión sigue.

 

Súper seguidores


Guido Ortiz Mendoza tiene 33 años y es hincha fiel de la Selección Colombia desde que es un niño. "Yo recuerdo que mis padres, siendo un niño, me vestían de tricolor y me ponían a ver los partidos de Colombia. Para mí, apoyar al equipo es una tradición y por eso trato de estar al tanto de sus jugadores, cuerpo técnico y la Federación en general", dice el aficionado, residente en el barrio Olaya Herrera.


Michell Portillo, quien reside en el Pie del Cerro, cuenta que "veo a la Selección más unida, en la Copa América está haciendo un gran papel. Siempre que juega Colombia yo me alisto desde temprano para concentrarme en el partido, desde niña me veo todos los partidos y campeonatos donde esté mi Selección".

 

Lo que dijeron
Yara Puente: “Tenemos un equipo sólido, de mucha estrategia. Para mi los mejores jugadores ha sido Wílmar y Roger, talentos cartageneros”.


Miguel Cortez: “Esta selección tiene mucho futuro, se nota la mano del técnico, es un equipo de resultado. Duván Zapata creo que es el mejor jugador de Colombia”.


Rafael Ayala: “Esta selección está buena, yo la veo favorita para ganar esta Copa América. Wílmar Barrios es el mejor jugador, es un cangrejo, es el Casemiro colombiano”.


NOTAS RELACIONADAS
Aficionados de Perú
Noticias Jul 8 - 3:07 pm

Grupos de seguidores aguardaron en el aeropuerto la llegada del equipo con cánticos y muestras de apoyo a su selección, que alcanzó la final de la Copa.

Coutinho
Noticias Jul 8 - 3:01 pm

Ninguna de las figuras que aguardaban por brillar pudieron colonizar un certamen en el que el anfitrión consiguió el título, guiado más por su labor de conjunto que por una individualidad.

Copa América
Noticias Jul 8 - 2:40 pm

Broncas con el Var, canchas en mal en estado y otros factores desviaron la atención de lo deportivo durante el certamen que finalizó con el título de Brasil.

Selección Argentina
Noticias Jul 8 - 9:57 am

El organismo europeo asevera en un comunicado difundido este lunes que no hay nada de cierto en el rumor que ha tomado fuerza tras la Copa América.