Uruguay ingresa al club de los 400 goles en la Copa América

Antes de debutar en el torneo el domingo frente a Ecuador, la Celeste solo necesitaba un tanto para llegar a los 400, una tarea que apenas le tomó los 5 minutos.

EFE

Jun 17 - 9:37 pm

La selección de Uruguay ingresó en esta Copa América de Brasil 2019 en el club de los 400 goles anotados en el torneo sudamericano, una marca que hasta ahora solo habían alcanzado Argentina y Brasil, las otros dos grandes potencias del continente.

Antes de debutar en el torneo el domingo frente a Ecuador, la Celeste solo necesitaba un tanto para llegar a los 400, una tarea que apenas le tomó los 5 minutos que pasaron hasta que Nicolás Lodeiro abrió el marcador y el camino para la apabullante goleada de los charrúas sobre los ecuatorianos por 4-0.

Ahora Uruguay registra 403 tantos en los 103 años de historia del torneo, a 52 de Argentina, que es la selección más goleadora de la Copa con 455 y a solo 5 de Brasil, que con sus tres tantos a Bolivia está con 408.

Con su histórico tanto, Lodeiro inscribe su nombre en la lista de otros jugadores que vistieron la camiseta celeste y anotaron goles centenarios para el combinado en la Copa América.

El gol número 100 de Uruguay en el torneo fue obra de Segundo Villadóniga en un encuentro ante Brasil perteneciente al campeonato sudamericano de 1937.

El 200 lo consiguió José María García con un tanto a la selección de Paraguay en la edición de 1949 que también se disputó en Brasil, como sucede con la actual.

El 300 llegó en 1967 con un gol de Pedro Rocha a Argentina en el Estadio Centenario de Montevideo en la última jornada del torneo, que dio el título al equipo anfitrión.

Así, a Uruguay le tomó 52 años llegar al gol 400 cuando para el 300 empleó 18 años y para el 200 apenas 12 años, una desaceleración marcada por el formato moderno de la Copa, con ediciones fijas cada cuatro años y un máximo de seis partidos en cada cita.

De los 403 goles de Uruguay en la Copa América, solo cinco le corresponden a Luis Suárez, después de que también participase en la goleada a Ecuador con el tercer tanto del encuentro, y solo uno a Edinson Cavani, que se estrenó como goleador en el campeonato al anotar el segundo de la noche en Belo Horizonte.

Contra Japón, próximo rival de los charrúas en el Grupo C, donde también está Chile, la Celeste tendrá la oportunidad de seguir aumentando sus registros goleadores en la Copa América para que no pase más de medio siglo sin llegar antes a la marca de los 500.

Para ello el seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, cuenta con la delantera más completa y efectiva del torneo, pues sus cuatro delanteros han sumado un total de 81 tantos en Europa en esta temporada que finalizó hace pocas semanas.

Suárez sumó 25 goles con el Barcelona antes de operarse de los meniscos para estar listo para la Copa América y Cavani había anotado 23 goles con el París Saint-Germain, pero sus suplentes en la selección Christian Stuani y Maximiliano Goméz tampoco se quedaron cortos.

Stuani fue el principal pilar del Girona en su lucha infructuosa por seguir en la primera división española y terminó el año con 20 goles, mientras que el joven Maxi Gómez se consolidó en LaLiga con 13 anotaciones en el Celta de Vigo.

Con esa artillería de lujo y los tres puntos conseguidos ante Ecuador, la Celeste espera conseguir el pase a los cuartos de final sin que el equipo se resienta de la baja del centrocampista Matías Vecino, con una lesión que le impedirá seguir ayudando en el torneo al equipo en su objetivo de lograr su decimosexto título.


NOTAS RELACIONADAS
Aficionados de Perú
Noticias Jul 8 - 3:07 pm

Grupos de seguidores aguardaron en el aeropuerto la llegada del equipo con cánticos y muestras de apoyo a su selección, que alcanzó la final de la Copa.

Coutinho
Noticias Jul 8 - 3:01 pm

Ninguna de las figuras que aguardaban por brillar pudieron colonizar un certamen en el que el anfitrión consiguió el título, guiado más por su labor de conjunto que por una individualidad.

Copa América
Noticias Jul 8 - 2:40 pm

Broncas con el Var, canchas en mal en estado y otros factores desviaron la atención de lo deportivo durante el certamen que finalizó con el título de Brasil.

Selección Argentina
Noticias Jul 8 - 9:57 am

El organismo europeo asevera en un comunicado difundido este lunes que no hay nada de cierto en el rumor que ha tomado fuerza tras la Copa América.