El Origen de la Copa América

El Universal

Jun 4 - 3:53 pm

La Copa América es el torneo de selecciones más importante de América del Sur y uno de los más relevantes a nivel mundial, junto a la Copa del Mundo y la Eurocopa. Asimismo, es en la actualidad el certamen de naciones más antiguo del planeta.

Nació en 1916, año en el que se disputó la primera edición para conmemorar el centenario de la independencia de Argentina, primera sede del torneo.

En esa primera versión de la Copa América, llamada 'Campeonato Sudamericano de Selecciones' participaron 4 países, considerados los fundadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Esos países fueron Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

En sus inicios, el campeonato se realizó anualmente, para luego volverse intermitente. El número de participantes también varió hasta 1986, año en que la Conmebol estableció la presencia obligatoria de las 10 federaciones inscritas.

Desde 1993, además de las 10 federaciones de la Conmebol, participan en la Copa América 2 selecciones invitadas, por lo general de la Concacaf (Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe), con excepción de Japón, que participó en 1999.

En total se han disputado 44 ediciones de la Copa, en las que nunca ganó una selección no sudamericana. De las naciones invitadas, solo México consiguió dos subtítulos.

Las 10 selecciones fijas de la Copa América son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las que han participado como invitadas son México, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y Japón.

La selección más ganadora es Uruguay, con 15 títulos, seguida de Argentina con 14. Más atrás está Brasil con 8, Paraguay con 2, Perú con 2, Colombia con 1, al igual que Bolivia y Chile. Ecuador y Venezuela no suman títulos.

En la actualidad, la Copa América se realiza cada cuatro años, con excepción de la Centenario, que conmemora los 100 años del primer certamen.

LOS PRIMEROS CAMPEONATOS

La primera edición de la Copa América, llamada en ese entonces Campeonato Sudamericano de Selecciones, se realizó en 1916 para conmemorar el centenario de la independencia de Argentina.

Se disputó en Buenos Aires, del 2 al 17 de junio.

La organización del certamen fue el paso inicial para que se fundara la Conmebol.

En esa primera Copa, participaron solo 4 selecciones, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, quienes jugaron un todos contra todos. El equipo que más puntos sumó fue Uruguay, que se enfrentó a Argentina en la última fecha -una especie de final- y se quedó con el primer título del torneo.

El goleador fue el uruguayo Isabelino Gradín con tres goles.

El segundo campeonato se realizó un año después en Motevideo, Uruguay, entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre de 1917.

Allí participaron las mismas 4 selecciones que disputaron la Copa el año anterior y Uruguay repitió el título tras ganar sus tres juegos.

Ángel Romano fue el máximo anotador con 4 tantos.

La tercera edición se disputó en Rio de Janeiro, Brasil, entre el 11 y 29 de mayo de 1919. En principio estaba programada para 2018, pero se aplazó por una epidemia de gripe que azotó a la ciudad anfitriona.

En esta edición, Brasil acabó con el dominio de Uruguay y se quedó con el título tras jugar un partido de desempate ante los charrúas, que se definió en prórroga 1-0 a favor de los locales.

Arthur Friedenreich, el mítico jugador brasileño que según algunos historiadores marcó más goles que pelé en su carrera deportiva, fue el máximo artillero con 4 dianas.


NOTAS RELACIONADAS
Aficionados de Perú
Noticias Jul 8 - 3:07 pm

Grupos de seguidores aguardaron en el aeropuerto la llegada del equipo con cánticos y muestras de apoyo a su selección, que alcanzó la final de la Copa.

Coutinho
Noticias Jul 8 - 3:01 pm

Ninguna de las figuras que aguardaban por brillar pudieron colonizar un certamen en el que el anfitrión consiguió el título, guiado más por su labor de conjunto que por una individualidad.

Copa América
Noticias Jul 8 - 2:40 pm

Broncas con el Var, canchas en mal en estado y otros factores desviaron la atención de lo deportivo durante el certamen que finalizó con el título de Brasil.

Selección Argentina
Noticias Jul 8 - 9:57 am

El organismo europeo asevera en un comunicado difundido este lunes que no hay nada de cierto en el rumor que ha tomado fuerza tras la Copa América.