La Selección Colombia cierra el Grupo B de la copa contra Paraguay

La tricolor afronta el juego contra los paraguayos con la clasificación asegurada como primero del Grupo B. Paraguay requiere ganar para asegurar el paso a cuartos. El partido es a las 2:00 de la tarde.

COLPRENSA

Jun 23 - 6:39 am

Con la clasificación y el primer lugar del Grupo B asegurado, la Selección Colombia de Fútbol de Mayores juega este domingo frente a Paraguay, en la tercera jornada de la Copa América Brasil-2019, que se cumplirá en el Arena Fonte Nova de Salvador, desde las 2:00 de la tarde, hora colombiana.

Mientras Colombia tiene la tranquilidad de estar fijo entre los ocho, Paraguay llega con la necesidad de ganar para estar seguro en los cuartos de final, porque un empate condiciona su clasificación a lo que pase en el otro duelo del Grupo, que se jugará a la misma hora en el Arena de Gremio de Porto Alegre, entre Argentina y Catar.

Colombia ya es líder y nadie le puede arrebatar el primer lugar del Grupo, porque con seis puntos es inalcanzable por sus rivales para la última fecha, en la que los otros tres tienen opción de ser segundos, uno de los mejores terceros o quedar eliminados. Paraguay (2 puntos) es el único de los tres que depende de sí mismo para ser segundo, Argentina y Catar, cada uno con una unidad, deben esperar el resultado ‘Guaraní’.

Las cuentas para ellos están así:

Paraguay: Si gana, clasifica directo como segundo. Si empata, debe esperar un empate entre Argentina y Catar para seguir siendo segundo. Si pierde, la igualdad entre argentinos y cataríes le da opción de seguir siendo segundo, pero depende de los goles.

Argentina: Si gana, debe esperar que Paraguay no le gane a Colombia para ser segundo o si Paraguay gana, esperar otros grupos para ser de los mejores terceros. Si empata, depende de que Colombia le gane por más de dos goles a Paraguay y que Japón y Ecuador empaten en el Grupo C, para ser el segundo mejor tercero y el peor de los clasificados. Si pierde queda eliminado.

Catar: Tiene las mismas ecuaciones de Argentina, sólo que el empate le da ventaja por diferencia de gol, así que la igualdad lo clasificaría segundo si Paraguay pierde por más de dos goles o como mejor tercero si Japón y Ecuador igualan en el Grupo C.

NÓMINA ALTERNA

Con ese panorama, Colombia será el juez del Grupo B en la tercera fecha, pero desde la comodidad del primer lugar asegurado, que le da margen al portugués Carlos Queiroz de hacer modificaciones para dar descanso a quienes han venido actuando los 180 minutos anteriores a un alto nivel de desgaste.

“Vamos primero a hacer un análisis para un planteamiento que le dé descanso a los jugadores, porque han sido dos partidos muy difíciles, pero mi idea es siempre jugar con el mejor equipo, pero el descanso es merecido”, anticipó Queiroz luego de la victoria contra Catar en Sao Paulo.

Con la ausencia de David Ospina por situaciones familiares, ese sería el primer cambio obligado, con primera opción para Álvaro Montero, aunque por carrera el remplazo natural sería Camilo Vargas, en una decisión que tuvo una muestra en el juego contra Argentina, pues cuando Ospina tuvo molestias, quien recibió la orden de hacer trabajos precompetitivos fue Montero y no Vargas.

En la defensa al menos habría tres cambios, con uno fijo que estaría entre William Tesillo y Dávinson Sánchez, mientras que Stefan Medina le daría el lugar a Santiago Arias y Yerry Mina a Cristian Zapata, en tanto que en el mediocampo Gustavo Cuéllar y Jefferson Lerma ocuparían los lugares de Wílmar Barrios y Mateus Uribe.

Edwin Cardona ingresaría por James Rodríguez o por Juan Guillermo Cuadrado y en ataque Queiroz sostendría a Roger Martínez, con Luis Díaz como su acompañante, para así disponer de entre siete y ocho cambios para enfrentar a Paraguay, que sí llega con su nómina titular para buscar la clasificación.

Eduardo Berizzo sólo dispondría de un cambio para enfrentar a Colombia, porque una de sus figuras, Óscar Cardozo, ya está recuperado y regresará a la alineación titular en lugar de Federico Santander. Los otros 10 serán los mismos que igualaron contra Argentina en la jornada anterior.

Así las cosas, colombianos y paraguayos se medirán en un juego clave, de tensión para los guaraníes y tranquilidad para los cafeteros, con el arbitraje del peruano víctor Carrillo, quien en las bandas estará asistido por sus compatriotas Pedro Bossio y Víctor Raez.

PROBABLES FORMACIONES

Colombia: Álvaro Montero, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Cirstian Zapata, William Tesillo, Gustavo Cuéllar, Jefferson Lerma, Edwin Cardona, Juan Cuadrado, Luis Díaz y Roger Martínez.

Técnico: Carlos Queiroz

Paraguay: Júnior Fernández, Iván Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia, Rodrigo Rojas, Richard Sánchez, Matías Rojas, Miguel Almirón, Derlis González y Óscar Cardozo.

Técnico: Eduardo Berizzo

DATO

El Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía recibirá por segunda vez en la historia el duelo de Colombia y Paraguay. Se enfrentaron en la Copa América de 1989 y Paraguay ganó 1-0.


NOTAS RELACIONADAS
Aficionados de Perú
Noticias Jul 8 - 3:07 pm

Grupos de seguidores aguardaron en el aeropuerto la llegada del equipo con cánticos y muestras de apoyo a su selección, que alcanzó la final de la Copa.

Coutinho
Noticias Jul 8 - 3:01 pm

Ninguna de las figuras que aguardaban por brillar pudieron colonizar un certamen en el que el anfitrión consiguió el título, guiado más por su labor de conjunto que por una individualidad.

Copa América
Noticias Jul 8 - 2:40 pm

Broncas con el Var, canchas en mal en estado y otros factores desviaron la atención de lo deportivo durante el certamen que finalizó con el título de Brasil.

Selección Argentina
Noticias Jul 8 - 9:57 am

El organismo europeo asevera en un comunicado difundido este lunes que no hay nada de cierto en el rumor que ha tomado fuerza tras la Copa América.