La Selección de Queiroz también muestra equilibrio, creación y goles

La fortaleza defensiva que ha mostrado el equipo nacional también se combina con el equilibrio y la creación del medio campo, sumado a la buena cantidad de goles de la que goza en la actualidad.

COLPRENSA

Jun 12 - 10:19 am

La nueva era de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores, bajo las órdenes del portugués Carlos Queiroz, suma un buen promedio de goles en sus cuatro presentaciones amistosas, con dos festejos por encuentro, en una combinación de equilibrio y creación en el medio campo, con goles de artilleros en racha.

A la fortaleza defensiva que ha desplegado, con sólo dos goles en contra en cuatro encuentros, suma ocho goles, con la presencia de atacantes que vienen de grandes temporadas en sus clubes y junto a volantes que dan soporte para la generación de fútbol.

Aunque para el medio campo Queiroz sostuvo gran parte del proceso anterior, fue una continuidad necesaria, con tres jóvenes con experiencia para la primera línea, como Gustavo Cuéllar, Wílmar Barrios y Jefferson Lerma, así como tres muy experimentados para la creación: James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona, y uno mixto de recorrido internacional como Mateus Uribe.

El de más partidos en este sector del campo es Cuadrado con 80 compromisos y 31 años de edad, seguido por James con 71 encuentros y 27 años, mientras que Wílmar, Edwin y Gustavo están en el promedio general de edad de la Selección (26.6), con 35 juegos para Cardona, 21 para Barrios y 7 para Cuéllar.

“En la mitad del campo Queiroz tiene surtido para todo. Para defenderse o jugar de acuerdo al rival. Me alegra la llegada de Cardona. Muchos partidos se pueden definir por media distancia o pelota quieta y con James tienen ese poder de definición”, explicó Javier Hernández, director del Gol Caracol.

Para Juan Felipe Cadavid, comentarista de RCN Televisión, “están los que deben ser, porque Carlos Sánchez no ha estado en un semestre a nivel, pero Barrios y Lerma sí, como los volantes más parecidos a la ‘Roca’. Después Cuéllar se ha sostenido como figura de Flamengo, que es muy importante, de un estilo parecido a Matheus, quien para mí es el más completo de todos. James es figura, al no estar Juan Fernando Quintero, Cardona es el reemplazo natural”.

DELANTEROS

Para el ataque, la tranquilidad es que entre los cinco llamados, esta temporada se festejaron 74 goles en sus respectivos clubes, gracias a 28 de Duván Zapata, 16 de Falcao, 14 de Roger Martínez, 13 de Luis Fernando Muriel y tres de Luis Díaz, aunque la gran ausencia es la del extremo del Boca Juniors, Sebastián Villa.

La experiencia es de Falcao, con 33 años, como goleador histórico de la Selección y 84 partidos activos en la tricolor, seguido de lejos por Muriel, con 26, en tanto que Zapata suma nueve, Roger tiene ocho y Luis Díaz ha estado en cinco compromisos, por lo que también hay equilibrio de experiencia y juventud.

“En ataque hay justicia con Duván Zapata y se mantiene el respeto por Falcao. Pero para mi gusto futbolístico quedó faltando Sebastián Villa”, analizó Javier Hernández, en algo que coincide Juan Felipe Cadavid, pues piensa que “nos faltan extremos, sólo está Díaz en esa posición y es un extremo que ahora en Junior juega por dentro, como segundo delantero junto con Teo”.

“Muriel es un nueve que se puede acomodar a jugar por fuera, pero no es su función natural, como tampoco la de Roger Martínez. Los dos nueves son Falcao y Duván, quienes por reputación y momento deben estar ahí, con méritos suficientes para estar en la Selección”, concluyó Cadavid.

En ese orden de ideas, la Selección Colombia a cargo de Queiroz, en poco más de cuatro meses de trabajo, si bien tiene muchas cosas de la era de José Pékerman, ya empieza a mostrar el estilo del portugués, con solidez defensiva, equilibrio y creación en el medio campo y goles en ataque, un ideal para el objetivo de conquistar la segunda Copa América de la historia.


NOTAS RELACIONADAS
Selección Perú
Noticias Jun 17 - 9:54 pm

El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca cosechó un punto tras empatar sin goles en el debut contra Venezuela y ahora buscará una victoria para encaminar su clasificación.

Selección Uruguay
Noticias Jun 17 - 9:37 pm

Antes de debutar en el torneo el domingo frente a Ecuador, la Celeste solo necesitaba un tanto para llegar a los 400, una tarea que apenas le tomó los 5 minutos.

Reinaldo Rueda
Noticias Jun 17 - 9:28 pm

Rueda reconoció que Japón logró "desequilibrar" a la Roja en algunos pasajes del duelo, pero rescató la reacción táctica del equipo para revertir esa situación.

Yerry Mina
Noticias Jun 17 - 9:08 pm

El defensa colombiano habló de lo que se viene para el combinado patrio tras la victoria sobre Argentina en el debut.