[Video] El museo del fútbol de Brasil, en homenaje al fútbol femenino

En el país de los pentacampeones mundiales, el Museo del Fútbol es una de las atracciones turísticas que pueden disfrutar los amantes del fútbol, ahora con un homenaje al fútbol femenino y un recuerdo de James Rodríguez.

COLPRENSA

Mar, 07/02/2019 - 16:21

En el estadio Pacaembú, en Sao Paulo, están las instalaciones del Museo del Fútbol de Brasil, un recorrido por la historia de los pentacampeones del mundo, con un homenaje al fútbol femenino y muchos recuerdos de los dueños del ‘jogo bonito’.

Por un valor de 15 reales, unos 12.500 pesos colombianos, el ingreso al Museo marca un homenaje al fútbol femenino, que marca la exposición de esta temporada, teniendo en cuenta que por estos días se juega en Francia la Copa Mundial de la FIFA para las mujeres, un evento que para los brasileños es más importante que la Copa América que reciben en su país.

El primer salón está dedicado a una recorrida por la historia del fútbol femenino, que en Brasil, a diferencia de Colombia, está muy bien organizado, pues para este 2019 las cifras hablan de 340 clubes, con 10.000 atletas vinculadas a los equipos, de quienes 3200 son federadas profesionales, además de 120 jugadoras actuando en el fútbol del exterior y una inversión que supera los 12 millones de dólares en los clubes locales.

El espacio dedicado al fútbol femenino tiene piezas históricas, como las medallas de plata que ganaron las brasileños en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y Pekín-2008, así como el trofeo de campeonas de la Marvel Track Cup CFA de Singapur y recuerdos gráficos de los inicios del fútbol femenino en Brasil, hasta el presente, con la figura de Marta, la máxima goleadora de la historia de los mundiales con 17 festejos, incluso más que el alemán Miroslave Klose, quien con 16 lidera la tabla histórica entre los hombres.

Luego, la oscuridad toma protagonismo y en cuadros luminosos van apareciendo las imágenes de los astros brasileños: Pelé, Ronaldo, Roberto Carlos, Tostao, Garrincha, Cafú y Falcao, entre otros, como homenaje a sus hazañas en las Copas del Mundo.

Allí, también hay unas cabinas con grabaciones de audio y video de los momentos que marcaron la historia del fútbol brasileño, como cada título, cada gol, cada regate, pero también cada derrota y el recordado ‘Maracanazo’ uruguayo de 1950.

Un salón con miles de cuadros históricos del nacimiento del fútbol en Brasil, le da bienvenida al que es el momento más importante y emotivo del Museo, la reedición del ‘Maracanazo’, para que los visitantes revivan en primera persona ese suceso que marcó época.

El cronómetro en la puerta marca el momento en que se puede entrar, cuando está en cero se ingresa a un salón oscuro, que poco a poco se va iluminando con una pantalla que ubica al visitante en el Maracaná, el 16 de julio de 1950, y con un relato original, acompañado de las imágenes, se siente un poco esa tristeza de los 173 mil asistentes al partido, que vieron cómo Uruguay se llevaba la Copa.

Posteriormente llega el registro fotográfico de los momentos más importantes de cada Mundial, para Brasil y su respectivo campeón, en unos paneles formados por pantallas planas que van mostrando la historia de cada Copa del Mundo y allí aparece la figura de James Rodríguez, como el goleador de la cita de Brasil en 2014, panel en el que también está Camilo Zúñiga, con la foto de la acción en la que lesionó a Neymar en el estadio Castelao de Fortaleza y, según los brasileños, desencadenó la goleada 7-1 frente a Alemania, por la ausencia de Neymar.

Finalmente, la parte didáctica contiene dos juegos, uno virtual de control de balón y otro exclusivo para patear penales, con medición de potencia y ubicación, así como una tienda para los recuerdos, que hacen del estadio Pacaembú un lugar obligado en el recorrido de los turistas por Sao Paulo, en medio de la Copa América de Brasil 2019.