En vivo: Venezuela vs Bolivia

Los venezolanos tienen una buena oportunidad de conseguir un cupo a la siguiente fase, pero primero tendrán que vencer a los del altiplano.

En vivo: Venezuela vs Bolivia


Venezuela, de subestimada a favorita contra Bolivia


AP

Jun 22 - 10:40 am


De subestimada a favorita, Venezuela invertirá su papel en la Copa América el sábado cuando enfrente a la modesta Bolivia en busca de un triunfo que la deposite en los cuartos de final.

La Vinotinto salió airosa de los dos primeros compromisos ante Perú y Brasil, rivales que en la previa se suponían más poderosos. El videoarbitraje y un riguroso orden defensivo le permitieron mantener el cero en la valla de Wuilker Faríñez en ambos choques. Pero ahora será Venezuela la que llevará toda la obligación sobre sus espaldas en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

"No estamos para mirar por encima a nadie. El peor error que podemos cometer es subestimar. Nosotros no estamos para hacerlo", pidió su técnico Rafael Dudamel, autor intelectual de un equipo que ha dejado de ser el más débil del continente a partir de un trabajo en las bases que él lideró previamente, sumado al roce que ganaron los futbolistas venezolanos que juegan en las ligas más poderosas del mundo.

El exarquero tendrá que arriesgar más en busca de anotar el primer gol en el torneo. "No podemos fallar, el equipo tiene que saber asumir la responsabilidad de jugar para ganar. Son 90 minutos, nos sentimos capaces para ganarlo", dijo.

Venezuela está tercera en el Grupo A con dos puntos. Brasil y Perú, que jugarán entre sí también el sábado, suman cuatro pero los locales encabezan por mejor diferencia de gol. La Verde está última sin unidades tras dos derrotas.

Si la Vinotinto gana automáticamente se meterá en cuartos de final. Podría aspirar a quedar primera de su zona siempre y cuando gane por una diferencia de más de cuatro goles y que Brasil y Perú empaten. Si en este último duelo hay un ganador clasificará como segunda.

En caso de empatar contra los bolivianos, quedará tercero y deberá aguardar por resultados de otros grupos. Una derrota la despide del certamen.

Venezuela ha sufrido la baja por lesión del mediocampista Arquímedes Figuera (ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha) y tiene en duda al defensa Mikel Villanueva con un cuadro febril que se teme podría ser dengue.

"Jugó contra Brasil con fiebre y una erupción producto de un complejo vitamínico, creíamos eso al principio. Hasta el día de hoy le han estado haciendo los respectivos estudios para determinar exactamente qué tiene", explicó Dudamel. "No ha trabajado a la par del grupo estos dos últimos días y mañana (por sábado) sabremos si podemos disponer o no. Vamos a esperar el reporte médico".

En Bolivia todo gira en torno a la polémica que se desató entre el plantel y Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por el cobro de un bono por participar en la Copa América.

Al parecer, los futbolistas pidieron que se les pague la cuota pendiente del mismo por 10.000 dólares antes de enfrentar a Venezuela, lo cual generó el malestar del mandamás de la FBF, César Salinas, acusándoles de pensar más en el bolsillo que en "defender la casaca nacional".

"El equipo está golpeado y lastimado por la derrota (ante Perú). El otro aspecto estamos tratando de dejarlo para más adelante. Espero no haya afectado internamente el sentimiento del jugador", dijo el técnico boliviano Eduardo Villegas el viernes.

"El fútbol es ánimo, sensaciones, actitud y nuestra actitud va a seguir siendo positiva, de lucha y entrega más allá que alguna gente no lo valora así", apuntó.

Sólo una combinación muy compleja de resultados en otros grupos le permitirá a Bolivia aspirar a los cuartos de final en caso de ganar.

Referente por experiencia y una larga trayectoria en el exterior, el veterano delantero Marcelo Martins no eludió la polémica con Salinas. "Hay comentarios maliciosos para con nuestros jugadores. Pero estamos aquí, dando la cara para mejorar al fútbol de Bolivia si nos dan las condiciones. Primero que haya gente que sabe de fútbol, no que viva del fútbol", disparó.

El atacante de Shijiazhuang Ever Bright de la segunda división del fútbol chino añadió que el incidente con Salinas fortaleció al grupo: "Tengo la seguridad que no va a afectar en absoluta el día del partido. No vamos a dejar que mucha gente pueda dañar lo que intentamos hacer ahora en la selección".

El estadio Mineirao es un territorio bien conocido por Martins, quien jugó allí varias temporadas con la casaca de Cruzeiro.

"Para mí es una alegría estar aquí, me siento en casa", dijo Martins. "Mañana será un día muy especial para reencontrarme con la hinchada del Cruzeiro y hacer lo principal que hacia acá: goles", avisó el 9.

Venezuela y Bolivia se enfrentaron en cuatro ocasiones en Copa América, con una victoria para cada uno.

Venezuela despacha 3-1 a Bolivia y se mete en cuartos


AP

Jun 22 - 4:08 pm


Con un doblete de Darwin Marchís y un tanto de Josef Martínez, Venezuela saldó su deuda de goles en la Copa América para vencer 3-1 a la modesta Bolivia el sábado y meterse en los cuartos de final del certamen continental.

La Vinotinto, que nunca ganó la Copa América, quedó segunda del Grupo A con cinco puntos, dos menos que los alcanzados por el anfitrión Brasil tras golear 5-0 a Perú, tercero con cuatro unidades y que ahora deberá esperar resultados de las otras zonas para seguir en el torneo. Bolivia quedó última sin puntos.

Los dirigidos por Rafael Dudamel jugarán la próxima instancia con el equipo que resulte segundo del Grupo B, Paraguay, Qatar o Argentina.

Después de los empates en cero ante Perú y el anfitrión Brasil, Venezuela sabía que debía ponerle más pimienta a su ofensiva ante el peor equipo del torneo junto a Ecuador. Si bien en este aspecto superó el examen, también es cierto que por momentos Bolivia le quitó la pelota, le estrelló dos tiros en el travesaño ante de marcar el descuento. En parte su fragilidad defensiva deba atribuirse a las bajas de su imbatible pareja de centrales Yordan Osorio y Mikel Villanueva, el primero por problemas físicos y el otro afectado por un virus que le provoca fiebre. En su lugar jugaron Jhon Chancellor y Luis Mago.

Apenas a los dos minutos de juego la Vinotinto gritó su primer gol en el certamen. Machís le ganó en las alturas a Diego Bejarano para conectar de cabeza el centro de Ronald Hernández desde la derecha en el estadio Mineirao antes una escasa presencia de 4.640 espectadores. Fue el primer gol del delantero del Cádiz de España con la casaca de su país en un torneo oficial.

Bolivia, en tanto, llegaba a este último duelo con una mínima esperanza de clasificación, pero también convulsionada por la polémica que se desató entre el plantel y Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por el cobro de un bono por participar en la Copa América.

Al parecer, los futbolistas pidieron que se les cancele antes de enfrentar a Venezuela, lo cual generó el malestar del mandamás de la FBF, César Salinas, acusándoles de pensar más en el bolsillo que en "defender la casaca nacional".

Así todo acarició la igualdad con un remate desde fuera del área de Cristian Arano que dio en el palo. Luego fue Raúl Castro, que ingresó minutos antes por Leonardo Vaca, quien sacudió el otro poste con otro disparo de media distancia antes del descanso.

El pecado de la Vinotinto fue su poca templanza para liquidar el partido en el primer tiempo. Sometido su rival, no tomó buenas decisiones y desaprovechó a José Salomón Rondón, agazapado para el gol. En el final de la primera parte, Jefferson Savarino pudo aumentar la cuenta con disparo de derecha que despejó el arquero boliviano Carlos Lampe al tiro de esquina.

El segundo tiempo transcurría entre la resignación de Bolivia y una Venezuela que parecía dosificar esfuerzos cuando Marchís remeció otras vez la red con un derechazo lanzado desde el vértice izquierdo del área grande a los 55 minutos.

Tras un par de atajadas milagrosas de Lampe, la Verde descontó con un disparo a la carrera de Leonel Justiniano.

Martínez, que ingresó por Marchís, cerró la victoria de cabeza tras centro de Yeferson Soteldo.