Chile acabó con las ilusiones de la Selección Colombia

El bicampeón sigue su camino por la tercera corona consecutiva de la Copa América, luego de eliminar a la Selección Colombia. Chile espera por Uruguay o Perú.

COLPRENSA

Jun 28 - 9:14 pm

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores se despidió este viernes de la Copa América de Brasil, luego de perder por la vía de los penales contra Chile, en juego de los cuartos de final que se cumplió en el Arena de Corinthians de Sao Paulo.

La confrontación entre los dos equipos se inició fuera de la cancha, con un retraso de 20 minutos porque el tráfico de la ciudad hizo llegar tarde a Chile al estadio, lo que generó molestia en los colombianos porque lo mismo le sucedió a la tricolor contra Argentina en la primera fecha del Grupo B y la organización no accedió a mover el juego, pero esta vez sí.

Luego de la dilatación, el juego comenzó como se esperaba, lleno de vértigo y acciones ofensivas de lado y lado, con presión alta de la tricolor a la salida de los chilenos y rapidez de los dos equipos, en 15 minutos llenos de emoción, con la primera clara a los 12 minutos, en una gran atajada de David Ospina al cabezazo de Charles Aránguiz.

El mismo Aránguiz marcó a los 15 minutos un gol, tras un error entre Dávinson Sánchez y Ospina, pero luego del festejo, el árbitro argentino Néstor Pitana anuló la anotación con la asistencia del VAR por un fuera de lugar de Alexis Sánchez en el inicio de la jugada, para regresar todo al empate sin goles y el mismo ritmo de juego.

Los dos equipos cumplieron el trabajo táctico del primer tiempo, porque los colombianos no le dieron oportunidad a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, mientras que los chilenos controlaron el talento de James Rodríguez y Roger Martínez, pero con la ventaja de los australes que sí desplegaron al ataque a los volantes, por eso las oportunidades fueron para Aránguiz y Arturo Vidal.

Para el segundo tiempo, la tricolor de nuevo hizo presión alta y tuvo la primera clara con un tiro libre de James que pegó en la parte exterior de la red del arco, con respuesta de la roja en un remate de Eduardo Vargas que exigió a Ospina en dos tiempos para evitar el gol chileno.

El juego perdió vértigo por unos minutos, con disputa en el medio campo y poca presencias en las áreas, pero siempre con la propuesta en los pies de los colombianos, hasta que el equipo de Reinaldo Rueda se animó y anotó con Arturo Vidal, pero de nuevo apareció el VAR para anular el gol por una mano de Vidal.

Esa acción no motivó a los colombianos, que no cumplieron con un buen cierre de partido. Los cambios de Carlos Queiroz esta vez no fueron efectivos, a pesar de ser siempre buscando más presencia ofensiva, pero Edwin Cardona, Duván Zapata y Luis Díaz no entraron conectados al juego.

Fue así como se dio el final del partido y la definición por la vía de los penales. El primero en cobrar fue James Rodríguez y convirtió con calidad, para dar paso a Arturo Vidal, quien con potencia también festejó. Edwin Cardona fue el segundo y puso el segundo de la tricolor, así como Eduardo Vargas para los chilenos, de nuevo con potencia.

Cuadrado fue el tercer elegido de Queiroz y convirtió con suspenso, porque Gabriel Arias alcanzó a tocar el balón. El tercero de Chile fue anotado por Erick Pulgar. Yerry Mina le regresó la confianza a la tricolor con el cuarto anotado, al igual que Charles Aránguiz en los australes.

El quinto de los colombianos fue de William Tesillo, quien lo botó por fuera y Alexis Sánchez se encargó de cerrar la serie para darle la clasificación a los chilenos a la semifinal, en la que esperan por Uruguay o Perú para jugar el próximo miércoles en Porto Alegre.

SÍNTESIS

COLOMBIA 0-0 CHILE (4-5)

Estadio: Arena Corinthians

Ciudad: Sao Paulo

Evento: Conmebol Copa América

Fase: Cuartos de final

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)

Asistentes: Hernán Maidana y Juan Belatti (Argentina)

VAR: Fernando Rapallini (Argentina)

Asistentes: 41.692 personas

Colombia: David Ospina, Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo, Wílmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Roger Martínez y Falcao García.

Técnico: Carlos Queiroz

Goles: No marcó

Cambios: Edwin Cardona por Mateus Uribe (66’), Duván Zapata por Falcao García (76’) y Luis Díaz por Roger Martínez (80’)

Amonestados: Stefan Medina (43’), Juan Cuadrado (69’), James Rodríguez (88’)

Expulsados: No hubo

Chile: Gabriel Arias, Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Técnico: Reinaldo Rueda

Goles: No marcó

Cambios: Esteban Pavez por Pedro Fuenzalida (75’),

Amonestados: Charles Aránguiz (8’), Arturo Vidal (58’),

Goles: No marcó

Expulsados: No hubo.


NOTAS RELACIONADAS
Aficionados de Perú
Noticias Jul 8 - 3:07 pm

Grupos de seguidores aguardaron en el aeropuerto la llegada del equipo con cánticos y muestras de apoyo a su selección, que alcanzó la final de la Copa.

Coutinho
Noticias Jul 8 - 3:01 pm

Ninguna de las figuras que aguardaban por brillar pudieron colonizar un certamen en el que el anfitrión consiguió el título, guiado más por su labor de conjunto que por una individualidad.

Copa América
Noticias Jul 8 - 2:40 pm

Broncas con el Var, canchas en mal en estado y otros factores desviaron la atención de lo deportivo durante el certamen que finalizó con el título de Brasil.

Selección Argentina
Noticias Jul 8 - 9:57 am

El organismo europeo asevera en un comunicado difundido este lunes que no hay nada de cierto en el rumor que ha tomado fuerza tras la Copa América.