El bicampeón Chile se estrena ante Japón en la Copa América

El seleccionado que dirige el colombiano Reinaldo Rueda empezará su camino de la defensa del título con jugadores que todavía buscan su mejor nivel.

AP

Jun 17 - 12:32 am

¿Alguien se acuerda de Chile?

Los campeones de las últimas dos ediciones de la Copa América han retrocedido en protagonismo luego de que quedaron fuera de la última Copa del Mundo y tras los mediocres números que han tenido desde que el colombiano Reinaldo Rueda tomó las riendas de la selección.

Arturo Vidal, el caudillo de la Roja, sostiene que en la Copa América "van a ver al verdadero Chile".

El combativo volante del Barcelona lanzó el pronóstico en la víspera de la puesta en escena de Chile en el torneo continental, midiéndose contra Japón el lunes en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

Vidal, el atacante Alexis Sánchez, el defensor Gary Medel y el arquero Claudio Bravo conformaron la columna vertebral de la llamada "generación dorada", responsable de las conquistas de los dos primeros grandes títulos de la Roja a nivel de mayores: la Copa América de la cual fueron anfitriones en 2015 y luego la edición Centenario que se jugó en Estados Unidos al año siguiente. En ambas ocasiones derrotaron a la Argentina comandada por Lionel Messi por la vía de los penales en la final.

Pero quedarse fuera del Mundial de Rusia el año pasado, luego de dos participaciones sucesivas, pegó muy fuerte en el seno del equipo.

Tanto así que el propio Vidal reconoció que pensó en renunciar a la selección.

"Una vez tuve ganas de dejar la selección, pero me ganó el corazón y eso fue más importante", comentó.

Desafiante a sus 32 años, Vidal asegura que Chile tiene las condiciones para aspirar a otro título.

"Seremos de temer desde el principio hasta el final y seremos un equipo que presiona desde el primer minuto", indicó.

También restó importancia a que el cartel de favorito lo tengan otros equipos, como el anfitrión Brasil, Argentina, Colombia o Uruguay: "¿Cuándo hemos ido a una copa siendo favoritos? Ni en copa de Chile éramos favoritos".

Hay aires de recambio en Chile, aunque no generan optimismo.

Bravo, excapitán de la selección, no fue convocado por Rueda tras la lesión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda que le dejó sin jugar toda la última temporada con el Manchester City. Gabriel Arias, de 31 años y que acaba de salir campeón en Argentina con Racing Club, se perfila para defender el arco chileno. Erick Pulgar, el volante de 25 años que juega para el Bologna italiano, podría abrirse espacio en el once titular.

Vidal hizo una encendida defensa del ciclo de año y medio de Rueda al frente, uno en el que acumula cinco victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.

"Yo espero que siga mucho tiempo acá y que lleve a cabo su proceso como lo hizo en otras selecciones humildes", dijo Vidal al recordar las campañas mundialistas del colombiano con Ecuador y Honduras.

A los chilenos les ha tocado enfrentar a Japón, una de las dos selecciones asiáticas invitadas al torneo. La otra es Qatar, ante la cual perdió en la última final de la Copa de Asia.

Los japoneses regresan al torneo 20 años después, luego de actuar como invitados en Paraguay, donde rescataron un empate y perdieron sus otros dos partidos.

El equipo de Hajime Moriyasu es muy joven, con una edad promedio de 22 años. Sin embargo, tiene el objetivo de adquirir experiencia para el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al certamen acuden selecciones con jugadores menores de 23 años y un puñado de refuerzos mayores a esa edad.

La figura más veterana es Shinji Okazaki, de 33 años, y quien es el máximo goleador activo histórico de la selección y que acaba de desvincularse del Leicester City de la Liga Premier inglesa. También destaca Gaku Shibasaki, de 27 años y volante del Getafe español.

Pero el foco de la atención en el subcampeón asiático apunta al volante Takefusa Kubo, de 18 años y uno de los nuevos fichajes del Real Madrid. Kubo pasó por la academia del Barcelona, pero se tuvo que ir a los 13 años porque el club catalán fue hallado culpable de violar las reglas de la contratación de jóvenes.


NOTAS RELACIONADAS
Aficionados de Perú
Noticias Jul 8 - 3:07 pm

Grupos de seguidores aguardaron en el aeropuerto la llegada del equipo con cánticos y muestras de apoyo a su selección, que alcanzó la final de la Copa.

Coutinho
Noticias Jul 8 - 3:01 pm

Ninguna de las figuras que aguardaban por brillar pudieron colonizar un certamen en el que el anfitrión consiguió el título, guiado más por su labor de conjunto que por una individualidad.

Copa América
Noticias Jul 8 - 2:40 pm

Broncas con el Var, canchas en mal en estado y otros factores desviaron la atención de lo deportivo durante el certamen que finalizó con el título de Brasil.

Selección Argentina
Noticias Jul 8 - 9:57 am

El organismo europeo asevera en un comunicado difundido este lunes que no hay nada de cierto en el rumor que ha tomado fuerza tras la Copa América.